Costa Rica conmemora aniversario del matrimonio civil igualitario con video musical “Es Amor”

» Nuevo videoclip “Es Amor” con Patiño, Maf é Tulà y Pau Molina celebra el amor; la producción es resultado de una colaboración entre artistas gráficos, musicales y audiovisuales, y cuenta con el apoyo de las organizaciones que promovieron la campaña “Sí, Acepto”.

San José, 25 may (elmundo.cr) – Un equipo de más de 30 personas lanzaron hoy el tema “Es Amor”, en el marco del primer aniversario de la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario.

La producción celebra el amor como un derecho universal y conmemora el hito jurídico que cambió la historia de los derechos civiles del país: el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

El equipo incluyó a destacados y destacadas artistas de la música, artes visuales y animación, unió esfuerzos para crear un video musical llamado “Es Amor”,

El videoclip se estrenó hoy, 25 de mayo, a las 12:00 md a través del canal de Youtube de la productora independiente Substance Films y será compartido en Facebook, Instagram (@definesubstance) y Sitio Web del proyecto.

Podrá verse en televisión nacional este miércoles 26 de mayo a las 8pm en vivo en Sinart y en las redes sociales del movimiento “Sí, Acepto”, iniciativa del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario que une a más de 35 organizaciones civiles que respaldan y celebran el reconocimiento del derecho al matrimonio civil para todas las personas en Costa Rica.

Basado en historias y eventos reales

El video musical teje su narrativa en tres historias inspiradas en hechos reales que se entremezclan para reafirmar que el amor siempre gana. Los personajes superan obstáculos personales, pero también sociales para vivir y ser reconocidos plenamente.

Mediante insertos históricos, la producción audiovisual busca además reconocer la lucha de los últimos años de miles de personas y decenas de organizaciones en Costa Rica. El videoclip pretende así fomentar el respeto, el amor y la solidaridad entre todas las personas, sin discriminación alguna.

Como explica Manrique Cortés, director del proyecto y productor de la empresa substance films, “El año pasado Costa Rica dio un paso histórico en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas. “Es Amor” es nuestra forma de celebrar el derecho universal a amar”.

Datos históricos en el videoclip:

 

Marzo 1987: uno de los enfrentamientos más grandes entre la policía y la comunidad LGBTIQ+ en el Bar La Torre en San José, una redada que dejó a más de 430 arrestados, 253 de ellos homosexuales.

 

5 de abril 1987: a raíz de las redadas, se publicó una carta abierta dirigida a los Ministros de Salud y Gobernación en el periódico La Nación con más de 150 firmas incluyendo a académicos y personas influyentes, donde se exigía respeto y no más redadas.

 

2007: a una pareja lésbica le niegan servir tragos en un bar por verlas besándose. Se organiza la Ruta del Beso Diverso, que invitó a parejas a besarse frente a aquellos bares, discotecas y restaurantes que discriminaban por orientación sexual.

 

2010: la policía prohibió a una Drag Queen tomarse fotos frente a una vaca con sombrero y botas del Cow Parade (exhibición internacional pública que invita a artistas locales a decorar esculturas en fibra de vidrio con forma de vacas). A raíz de esto, varias transformistas se organizan para desfilar por las calles de San José. Este desfile se considera la primera Marcha de la Diversidad en Costa Rica.

 

2018: en enero de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alta instancia judicial a la que pertenece Costa Rica, emitió una opinión consultiva que determinó que el matrimonio como derecho civil debe ser reconocido de igual forma a parejas homosexuales.

 

26 de mayo 2020: entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario que brinda a las parejas del mismo sexo el reconocimiento y la seguridad que necesitan para proteger y darle estabilidad a una nueva familia. Para Costa Rica fue un cambio cultural que enriqueció la sociedad haciéndola más inclusiva, y fortaleció sus principios democráticos de igualdad ante la ley y convivencia pacífica de las personas.

Un triunfo de la colaboración creativa

Antonella Sudasassi, productora del proyecto, describió que “el proceso de creación de la canción y el video musical fue un reto inmenso que puso a colaborar a decenas de personas, pero lo hicimos porque queremos celebrar y cantarle al mundo que amor, siempre es amor”.

Entre los artistas musicales que participaron de esta producción se incluyen Patiño, cantautor costarricense actualmente basado en el Reino Unido y cuya música es distribuida por el sello independiente LovRecs; María Fernanda Sáenz, cantautora, intérprete y productora musical conocida en el mundo artístico como Maf é Tulà; además de la vocalista novel Pau Molina, la talentosa guitarrista Daniela García, la contrabajista Maddie Serrano, la pianista Sharon Villegas, y el percusionista Esteban Ureña.

Por su parte, algunos de los artistas visuales que se incorporaron al proyecto son la diseñadora gráfica Noelia Esquivel, la ilustradora y muralista Marianella Snowball, los artistas y animadores digitales Raúl Sandoval y Jonathan Ramírez; la artista plástica Elizabeth Argüello y la muralista y animadora Mariela Montoya.

Cortés, además de dirigir el proyecto, junto a Esteban Ortíz, Manu Mairena, Diana Villalobos y Keyner Mora, se encargaron de dar vida a los diseños de los y las artistas visuales.

El proyecto contó con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, la Embajada de Países Bajos, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, el Centro Cultural de España, las empresas Próxima Comunicación y Relaciones Públicas y Boomerang, el Equal Film Fest y la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias