Costa Rica completó la transición a la televisión abierta

» Gobierno de Costa Rica agradececió al Gobierno de Japón el acompañamiento y apoyo técnico durante el proceso.

San José, 31 ene (elmundo.cr) – Costa Rica se convirtió en el primer país latinoamericano en brindar señal digital en estándar japonés brasileño en el 100% de su territorio. Con esto se cierra el proceso de 63 años de televisión analógica y se abre el paso a una era digital en la televisión nacional que coloca al país a la vanguardia en la región en esta materia.

Para Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro del Micitt, “el cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales”.

Además agregó que “sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones 2022-2027”.

La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se realizó de forma progresiva y ha brindado la posibilidad de disfrutar de más programaciones a través de un mismo canal; mejora la calidad de imagen y sonido, así como facilita la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles.

Costa Rica eligió el formato digital Japonés-Brasileño, ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas del país.

La llamada “Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital” y el Modelo de Referencia para la implementación de la TDT en Costa Rica, son los instrumentos que han guiado el proceso de cambio, estableciendo acciones para antes, durante y posterior a los apagones analógicos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias