Últimas noticias

Costa Rica acude a La Haya ante negativa de Nicaragua de pagar indemnización

San José, 16 ene (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica solicitó hoy formalmente a la Corte Internacional de La Haya fijar el monto que Nicaragua debe pagarle al país, por los daños ambientales que ocasionó su invasión militar y dragado ilegal en territorio costarricense.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, el país decidió acudir ante La Haya luego de que el régimen de Daniel Ortega guardara silencio ante el reclamo costarricense de 6,7 millones de dólares hecho el año anterior.

http://www.elmundo.cr/costa-rica-denuncia-nueva-invasion-militar-nicaragua-ante-la-haya/

La Haya había fijado como plazo máximo para que ambos países se pusieran de acuerdo sobre el monto el pasado 16 de diciembre de 2016. Sin embargo, Costa Rica, ante señales de Daniel Ortega de querer normalizar las relaciones entre ambas naciones, extendió el plazo hasta el 30 de diciembre, sin que hubiese respuesta alguna.

LEA:  ¡Que no salgan los santos a las calles!, le ordena Daniel Ortega a la policía

En el mes de noviembre pasado Nicaragua rechazó la estimación inicial costarricense, y solicitó mayor documentación, la cual Costa Rica presentó días después.

El Canciller de Costa Rica, Manuel González señaló que “Costa Rica, fiel a su tradición diplomática, concedió unos días adicionales para buscar un arreglo negociado con Nicaragua, en consideración del aparente deseo del Presidente Ortega de honrar esa deuda producto de la invasión militar. Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta, y, en consecuencia, he instruido a nuestro Embajador en La Haya, señor Sergio Ugalde, solicitar a la Corte la determinación del monto definitivo que Nicaragua debe pagar por el daño material sufrido por Costa Rica”.

LEA:  Carballo critica que Aresep no aplicó la rebaja en los combustibles solicitada por Recope

Por su parte, el Embajador de Costa Rica en Países Bajos, Sergio Ugalde, señaló que Costa Rica espera que la Corte emita su decisión sobre el monto de la compensación hacia el final del presente año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias