San José, 14 abr (elmundo.cr)- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprobaron este lunes la colaboración de agentes judiciales en labores de control fronterizo con la Fuerza Pública.
Esto, tras la solicitud de Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Nosotros lo que queremos es, colaborar contribuir, estar con fuerza pública, hacer labores de investigación, y si se requiere fortalecerlos en la actividad de prevención, de vigilancia y contingencia”, aseguró Walter Espinoza.
Aunado a esto, se analizaron las solicitudes enviadas por el director del OIJ, Walter Espinoza, y el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas; las cuales, coincidían en la línea de coordinación y colaboración entre ambos cuerpos policiales.
Este lunes, la Corte Plena tomó el acuerdo de avalar la colaboración de la Policía Judicial en las gestiones de seguridad nacional que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, dentro de las acciones para atender la emergencia por el COVID-19.
La colaboración se realizará del 13 de abril del 2020, al 11 de mayo del 2020; periodo que podría ser ampliado. Además, dicha colaboración se dará sin afectar los servicios que brinda el OIJ y en el marco de las competencias legales establecidas en su Ley Orgánica.
Los magistrados de Corte Pena, establecieron los siguientes términos puntuales:
1.- Acoger las propuestas planteadas por el Director del Organismo de Investigación Judicial en oficio número 310-2020 de 10 de abril de 2020 y en el oficio MSP-DM-760-2020 de fecha doce de abril de dos mil veinte del Ministro de Seguridad Pública, por lo que en consecuencia se autoriza al señor Director General del Organismo de Investigación Judicial para que adopte las acciones necesarias para que se brinde la colaboración necesaria requerida en recursos humanos y materiales del indicado Organismo, con el fin de que la policía judicial participe en labores coordinadas con la policía administrativa, dentro de los operativos policiales que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto ejecutivo N° 42238 – MGP- S de diecisiete de marzo de 2020, con motivo del estado de emergencia declarado por los efectos de la pandemia del COVID 19.
2.- Disponer que dicha cooperación se realizará para el periodo comprendido entre el 13 de abril y el 11 de mayo del 2020; siendo así que dicho periodo podrá ser ampliado de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID-19. El Organismo de Investigación Judicial ejecutará las labores de coordinación dentro del marco de sus competencias y límites legales, de tal forma que no podrá constituirse en policía preventiva ni estar bajo el mando del Poder Ejecutivo. Sus labores serán estrictamente de coordinación y colaboración contra quienes violen el ordenamiento jurídico en general.
3.- Designar al señor Director General del Organismo de Investigación Judicial como responsable de la ejecución y adopción de las medidas de control que estime pertinentes para asegurar el cumplimiento del presente acuerdo, el cumplimiento del bloque de legalidad y la protección de la vida y salud de los funcionarios que participen, así como del cuidado y uso de los activos institucionales que se empleen por tal motivo. Se aclara que la colaboración brindada no puede afectar la prestación del servicio público al que está obligado por ley el organismo, de tal forma que deberá hacerse una redistribución de recursos que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades legales asignadas a dicho organismo. Una vez finalizado el periodo de coordinación, deberá presentarse un informe a Corte Plena de los recursos humanos y materiales empleados para efectos de control interno.