Correccionales del OIJ reciben acreditación internacional por adherirse a prácticas modernas y garantizar trato humano a reclusos

San José, 11 mar (elmundo.cr) – De la mano del gobierno de Costa Rica, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos apoya la acreditación correccional internacional con la Asociación Correccional Estadounidense (ACA) para las prisiones de Costa Rica.

El propósito de la acreditación es certificar que la institución se adhiere a las prácticas correccionales modernas, brinda a la institución protección legal, garantiza el trato humano de los reclusos y el bienestar del personal.

Así se aumenta la capacidad de la justicia penal y se fortalece y profesionaliza el sistema penitenciario, para aliviar los problemas de capacidad penitenciaria que obstaculizan el funcionamiento de todas las etapas de la progresión de la justicia, desde la investigación hasta el arresto, procesamiento, encarcelamiento y reintegración.

De acuerdo con el representante de INL de la sede diplomática, Ned Swann, “nuestro objetivo es fortalecer el sistema penitenciario, aumentar la capacidad de la justicia penal y profesionalizar el sistema penitenciario, utilizando una acreditación prestigiosa, con según estándares internacionales, para aliviar los problemas de capacidad penitenciaria que obstaculizan el funcionamiento de todas las etapas de la progresión de la justicia: investigación, arresto, procesamiento, encarcelamiento y reintegración. La Embajada de Estados Unidos se enorgullece de contribuir con este esfuerzo conjunto”.

La acreditación incluye un proceso de auditoría que requiere la preparación de un archivo individual para cada estándar, una auditoría de tres días realizada por auditores de ACA, la preparación de un informe por parte de esos auditores y una comparecencia final ante la Comisión de Acreditación para Correccionales en una conferencia de ACA.

ACA es el proveedor líder de formación penitenciaria en todo el mundo. En Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya tiene 11 cárceles acreditadas y, eventualmente, para el 2027 la totalidad de sus 36 prisiones estarán acreditadas.

La Policía de Migración fue la primera en acreditar sus cárceles con ACA, proceso que culminó en agosto del 2021 y cuya reacreditación será en agosto de este año. Se espera que la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos de la Policía Penitenciaria se acredite en el periodo 2024-2025.

Acreditadas

Las 11 secciones carcelarias del OIJ acreditadas son:

1. Guadalupe

2. San Ramón

3. Heredia

4. Alajuela

5. Pérez Zeledón

6. Garabito

7. Santa Cruz

8. Limón

9. Siquirres

10. Puntarenas

11. Desamparados.

Para conseguir la acreditación, estas secciones carcelarias debieron realizar distintos cambios, como establecer controles de acceso a las celdas, procedimientos para proveer medicamentos para los privados de libertad con enfermedades crónicas, instituir acceso al aire libre o recreación y tratamiento de población privada de libertad LGTBQ+, entre otros.

ACA

ACA es experto mundial en estándares correccionales y prácticas ejemplares, incluidas seguridad, tratamiento, técnicas tácticas, estándares, delincuentes femeninas y más.

Las prácticas correccionales de ACA incorporan derechos humanos a través de los Estándares Básicos Correccionales Internacionales para Adultos y el proceso de acreditación, junto con la capacitación de los profesionales que laboran en los correccionales.

Estos estándares básicos se desarrollaron en el 2010 para garantizar y mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los reclusos, el personal y los administradores de las agencias correccionales de todo el mundo.

Desde su creación de estos estándares y prácticas esperadas, ACA ha ayudado a agencias de todo el mundo con el proceso de acreditación y con programas intensivos de capacitación basados en estas pautas para la mejora de las operaciones y programas correccionales, a la vez que proporcionan un marco para presentar las necesidades y preocupaciones de las agencias penitenciarias a los administradores penitenciarios, legisladores, organismos de financiación, personal penitenciario y el público.

ACA ofrece capacitación para el desarrollo de políticas y procedimientos y análisis in situ de las operaciones institucionales y establecen niveles de cumplimiento para las instituciones correccionales que buscan mantener y mejorar sus servicios, programas y operaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias