San José, 6 jun (elmundo.cr) – La Corporación Ganadera (Corfoga) lanzó la Norma de certificación de ganadería alimentada a pastura y cero deforestaciones (CORFOGA/INTE DN 11:2022).
Al obtener la certificación, los productores podrán diferenciar su producto en el mercado interno y prepararse para los mercados internacionales, ya que cumple con requisitos exigidos por la Unión Europea para abrir el comercio de carne bovina, como la producción libre de deforestación.
La norma es gratuita y voluntaria, y los ganaderos interesados pueden inscribirse en Corfoga, donde recibirán acompañamiento técnico para verificar el cumplimiento de los requisitos.
“Buscamos que el producto cárnico pueda diferenciarse frente a mercados como el europeo que tienen regulaciones para que ciertos productos tengan que identificar que son libres de deforestación”, explicó el director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando.
La directora de Proyectos de Corfoga, Marilyn Vásquez, destacó que la norma “establece, controla y da seguimiento al proceso de producción de la cadena cárnica bovina” para ofrecer a los consumidores un producto nacional diferenciado.
Además de la certificación, otros requisitos país para exportar carne bovina a la Unión Europea incluyen la trazabilidad individual, la homologación de laboratorios y un protocolo de producción de animales en finca elaborado por Corfoga.