Copas menstruales no cuentan con permisos para venderse en el país

San José, 15 mar (elmundo.cr) – Las copas menstruales no cuentan con  los permisos para ser vendidas en el país y a pesar de eso el Ministerio de Hacienda incluyó este producto en la nueva Canasta Básica Tributaria (CBT).

Esta situación se la confirmó el Ministerio de Salud a Diario Extra, que incluso aseguran que ante sus cuestionamientos Hacienda les manifestó que retirarán este producto de la CBT.

En la actualidad las copas menstruales solo se venden por medio de Internet.

El Ministerio de Hacienda y de Economía aclararon por medio de comunicado que la inclusión de las copas menstruales en la nueva canasta básica tributaria, obedece a un error de digitalización que se cometió al elaborar la lista final de productos que fue incluida en el decreto ejecutivo No. 41615- MEIC-H, que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

Aunque indicaron que la copa menstrual formó parte del análisis que se realizó para definir el listado de los bienes que finalmente conformarían esta canasta, el estudio técnico determinó que no debía formar parte de ésta.

La nueva CBT está conformada por 189 productos, excluye 29 de la anterior e incorpora 14 nuevos bienes.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) indicaron que esta nueva CBT protege el consumo de la población con menos ingresos, hace una distribución mucho más homogénea del beneficio (1% de IVA) y reduce la regresividad que tiene el impuesto, al excluir aquellos bienes que consume mayoritariamente la población con más recursos.

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias