Últimas noticias

Coopeguanacaste construirá el primer proyecto de generación de electricidad a partir de desechos sólidos no valorizables

San José, 14 mar (elmundo.cr) – Los desechos sólidos no valorizables como cáscaras, hojas, llantas, estereofón, papel higiénico, entre otros, que normalmente van a parar a la basura de los vecinos de Liberia, Carrillo, Hojancha y Nicoya se transformarán en electricidad a partir de enero del 2025.

Esto gracias a un proyecto visionario de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (COOPEGUANACASTE R.L) que logra ampliar su matriz energética, hacia la biomasa para sumar un total de siete plantas de generación propia de electricidad a los ya existentes: Solares, eólicas e hídricas.

La construcción de su planta de biomasa se ubicará en Palestina en Belén, Carrillo, Guanacaste y será la primera en Costa Rica y Centroamérica.

En promedio, se prevé que la planta reciba 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios, los cuales permitirán generar entre 7,7 megavatios por hora (MWh) y 9 MWh, a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica.

“Para producir energía de la biomasa los desechos ingresan a un horno de entre 1200° y 1500°. Por medio de la gasificación se transforma en vapor. En un ciclo cerrado, ese vapor ingresa a elevadas presiones a una turbina donde se genera energía mecánica en movimiento y se transforma en energía eléctrica a través de un generador”, explica Erick Herra, gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste R.L.

LEA:  Urge aprobar reforma a Ley 9999 que elimina el absoluto estado de indefensión de los educadores, asevera Bojorges

La forma en la que esa electricidad llega a las casas se da luego de pasar por el transformador de potencia e interconectarse con el sistema de distribución de energía eléctrica de la cooperativa.

Para su séptimo proyecto de generación de energía con fuentes renovables, la cooperativa invertirá aproximadamente $40 millones. Durante su construcción que inicia en octubre del 2023 se generarán 200 empleos, mientras que, cuando entre en operación 40 oportunidades de trabajos directos. En esa fase de funcionamiento, dicha energía abastecerá a 18 mil hogares en Filadelfia a partir del 2025.

Ventajas de la biomasa

La energía de la biomasa presenta un abanico de ventajas, sobre todo para el cuidado del medio ambiente. Una de ellas es que es una fuente renovable y abundante, ya que siempre existen residuos no valorizables. A su vez, es poco contaminante, reduce la dependencia de la energía producida con combustibles fósiles, mejora la calidad del aire y por ende disminuye los efectos del cambio climático.

LEA:  Industria eólica alemana prevé crecimiento por crisis energética

Otro de los beneficios es que durante el proceso de gasificación pirolítica se genera un residuo inerte al cual se le dará un segundo uso al utilizarse para fabricar adoquines para calles y alamedas.

Por si fuera poco, esta planta incrementará la vida útil de los rellenos sanitarios de las municipalidades de Liberia, Nicoya, Carrillo y Hojancha, entre otras confirmadas.

Además, los municipios también se beneficiarán porque reducirán el volumen de los residuos de sus cantones, de forma rápida y segura, tendrán más control continuo y estricto de las emisiones gaseosas, eliminarán criaderos de mosquitos y malos olores.

“Ya contamos con la aprobación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y estamos en el proceso de elegir la tecnología que se utilizará y que será de última generación”, agregó Herra.

Generación verde

Esta planta llegará a robustecer la matriz energética de la cooperativa, la cual está conformada por seis proyectos de generación verde a base de agua, sol y viento, los cuales abastecen de electricidad a más de 88 mil asociados, vecinos de Carrillo, Santa Cruz, Concejos Municipales de Distrito de Lepanto y Paquera, y algunas zonas de Nandayure, Hojancha y Nicoya.

LEA:  Guanacaste no debe ser solo el 25 de julio

Datos de la cooperativa indican que la demanda eléctrica de Coopeguanacaste R.L creció en el 2022 en un 7.61%, de ahí la necesidad de ampliar de forma planificada la producción de energía a través de fuentes renovables.

“Desde el 2008 nos enfocamos en contribuir con el país en reducir la huella de carbono y en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero más allá de eso, buscamos ofrecer una tarifa eléctrica más competitiva y que sea un beneficio directo para los guanacastecos. El desarrollo de proyectos propios de generación de electricidad nos permite cumplir con ese fin”, añade Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste R.L.

Sol y viento producirán más

La cooperativa guanacasteca planifica para el 2028, la inauguración de un parque solar más ubicado dentro de las instalaciones del Parque Eólico Cacao. El mismo producirá 3 megas y beneficiará a 2.000 hogares de Santa Cruz y Nicoya. Mientras que, triplicará la capacidad del Parque Eólico Río Naranjo de 9 a 27 megas de potencia, brindando seguridad energética a 22 mil hogares guanacastecos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias