Coopealianza califica de falsa e infundada denuncia de supuestos despilfarros y malos manejos

San José, 5 ago (elmundo.cr) – Coopealianza calificó de falsa e infundada una denuncia presentada por prácticas y manejos que pondrían en riesgo el capital y la estabilidad de la cooperativa.

La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público y la Sugef por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Ante esto, Coopealianza asegura que la denuncia “malintencionada” busca desestabilizar el modelo cooperativo y el Sistema Financiero Nacional.

La cooperativa recalcó que están valorando tomar las acciones legales correspondientes.

Además, aclararon que “la situación financiera de Coopealianza, así como sus indicadores, son muy robustos y sanos”.

• La suficiencia patrimonial se ubica en 16,51%, muy por encima del mínimo del 10%, la Sugef publicó en el mes junio del 2024, los índices de fortaleza financiera, mostrando a Coopealianza entre las mejores del Sistema Financiero Nacional.
• El indicador de eficiencia demuestra que la gestión del gasto administrativo es superior al resto del Sistema Financiero Nacional. Por cada ₡100 generados en Utilidad Operacional Bruta (UOB), Coopealianza gasta ₡38, mientras que el resto del Sistema Financiero Nacional gasta en promedio entre ₡60 y ₡70.
• El margen financiero de Coopealianza es el segundo mejor del Sistema Financiero Nacional, ubicándose en 6,80%.
• Contamos con estimaciones contracíclicas adicionales y voluntarias por un monto de ₡50,300 millones, lo cual protege a nuestros asociados, inversionistas y ahorrantes en caso de eventos inesperados.

De igual forma, manifestaron que en Coopealianza “no existe despilfarro; al contrario, somos una empresa austera y prudente enfocada en servir a nuestros asociados. Nuestro indicador de eficiencia operativa demuestra que somos la entidad financiera más eficiente del Sistema Financiero Nacional”.

Coopealianza asegura que “no se están manipulando datos de morosidad, ni escondiendo las readecuaciones o haciendo ventas simuladas de cartera a otros, nuestra cooperativa cumple a cabalidad con el acuerdo Conassif 14-21, Reglamento sobre Cálculo de Estimaciones Crediticias”.

Por otro lado, sostienen que es “falso” que “se otorgan préstamos a empresas para que adquieran la cartera morosa y toman en garantía la misma cartera de préstamos, simulando un fraude” (sic). Esa es una grave acusación totalmente falsa e infundada”.

“La denuncia anónima también menciona falsamente que cobramos tasas de interés abusivas y ruinosas para los asociados. En realidad, nuestras tasas de crédito son inferiores a las indicadas por el denunciante anónimo: las tasas promedio en los créditos personales son de 16,64%, en vivienda 10,56%, en el Sistema Banca para el Desarrollo 9,93% y en los créditos empresariales 10,41%”, indicaron.

Coopealianza recalcó que “los salarios del personal clave, incluido el de la Gerencia General, son definidos y aprobados por el Consejo de Administración, basados en el respetable Estudio Salarial de la empresa PWC, así como en el rendimiento y el desempeño en el puesto.
Recalcamos que todas las relaciones profesionales, comerciales y personales de las personas aludidas en la denuncia son manejadas en un ámbito ético al amparo de la legislación de Costa Rica y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”.

“El presidente del Consejo de Administración de Coopealianza cuenta con conocimiento y formación de la industria financiera, adquiridos por su experiencia, que lo hacen idóneo para el puesto”, aseveran.

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