San José, 02 abr (elmundo.cr) – Cinco mil estudiantes de décimo y undécimo año del programa Avancemos tendrán la oportunidad de capacitarse en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), gracias a un convenio entre el INA y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El objetivo es brindarles herramientas para la empleabilidad una vez que finalicen sus estudios de secundaria.
Los estudiantes beneficiados provienen de hogares en situación de pobreza extrema y pobreza básica, vinculados al programa IMAS Impulsa, que busca sacarlos de la pobreza mediante la educación, capacitación y empleo.
“Es nuestro deber brindar soluciones reales a las personas jóvenes en las situaciones socioeconómicas más complicadas”, explicó Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS.
León destacó que el convenio permitirá a estos estudiantes “contar con una educación técnica de calidad, en un tiempo corto, que les hará tener un panorama muchísimo más promisorio tras finalizar la secundaria”.
Cerca de 20 mil estudiantes de décimo y undécimo año de Avancemos cumplen con el perfil para participar en el programa. El IMAS anunciará próximamente los medios para solicitar un espacio, los detalles de las capacitaciones y los requisitos.
Las capacitaciones serán virtuales y asincrónicas, en áreas como tecnología y ciberseguridad, servicio y desarrollo profesional, emprendimiento y finanzas, y manipulación de alimentos.
“En el INA creemos en las alianzas para generar resultados”, afirmó Christian Rucavado, presidente ejecutivo del INA. “Mediante capacitaciones virtuales y asincrónicas, estos jóvenes podrán fortalecer su formación sin afectar sus estudios, ampliando sus oportunidades de empleo y crecimiento”.