San José, 24 may (elmundo.cr)-Un convenio suscrito en agosto pasado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sobre el establecimiento de un centro de atención de llamadas para la asignación de citas en los consulados de Costa Rica en Nicaragua permitirá agilizan la gestión de visas.
Desde el mes anterior, el Consulado costarricense en Chinandega tramita la totalidad de las solicitudes de visa a través del centro de llamadas del ICE, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, lo que ha permitido reducir el proceso a 30 minutos y eliminar las largas filas que se presentaban anteriormente.
Según el Canciller de la República, Manuel A. González, Costa Rica está convencida de que las alianzas público-privadas son una herramienta para atender oportunamente las necesidades de los habitantes y generar valor compartido.
Por años los ciudadanos nicaragüenses tuvieron que hacer largas filas por muchas horas, y hasta pernoctar a las afueras de los consulados para realizar su gestión. Por esa razón el sistema actual promueve un servicio digno y eficiente para la comunidad nicaragüense.
Jonathan Guzmán, funcionario de la embajada de Costa Rica en Managua indicó que los usuarios han experimentado una mayor celeridad en el proceso, de igual manera dicen recibir mejor trato y mejores condiciones, además de que desde el momento de su cita, saben cuáles son los requisitos mínimos que deben aportar para realizar su trámite
Este servicio es muestra de que se puede ser eficiente bajo esta visión de desarrollo y materializar proyectos de relevancia entre naciones, lo único que el usuario hacer es pagar $3 para que se le asigne una cita, de común acuerdo con el Consulado. Ese monto cubre el servicio al costo de la operación del ICE y de alguna de las dos entidades bancarias.
Según datos de los consulados, desde enero se han realizado 39.959 gestiones en la sede de Managua, de las cuales el 85% ha sido por medio de citas. En Chinandega, se han gestionado 15.864 solicitudes, todas bajo cita previa.
En el caso del Consulado en Managua, está previsto que el sistema esté implementado en su totalidad a partir de junio próximo.