Convenio con Washington busca impulsar pesca deportiva

pesca deportiva fecopSan José, 19 set (elmundo.cr) – Un convenio entre la Universidad de Washington y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), permitirá llevar a cabo una serie de investigaciones y análisis de la pesca deportiva en el país.

En el estudio participarán representantes de la pesca deportiva de Quepos (Marina Pez Vela), Puerto Jiménez (Crocodile Bay), Guanacaste (empresarios de la zona de Potrero y Flamingo), así como San José (Club Amateur de Pesca y Club Nacional de Pesca).

El análisis permitirá estudiar tres grandes dimensiones de la pesca, como son el tema ambiental (captura y liberación de peces), social (negocios locales o extranjeros) y económico (empleos e inversión). Cada uno posee ítems donde se considera desde la salud del stock de peces, la cantidad y calidad de empleos, la inversión y el grado de inclusión de las comunidades, entre otras.

La pesca deportiva, modalidad en la que se atrapa y se libera los peces, atrae cada año al país un aproximado de 4% de la visitación turística total y un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de Fecop.

“Desde el 2015, la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), ha tenido contacto con representantes de la Universidad de Washington para llevar a cabo un estudio amplio de la pesca deportiva del país. Este logro permite tener la puerta abierta a nuevas investigaciones en el futuro de la pesca”, expresó, Henry Marín, representante de Fecop.

Costa Rica es el país más desarrollado de Centroamérica en temas de pesca deportiva. Esta actividad es la fuente primordial en la generación de divisas y empleo en las regiones costeras del país.

La recolección de datos en las mencionadas zonas del país, permitirá la mejor toma de decisiones del sector pesquero en cuanto a rubros en inversión, proyectos y acciones que lo fortalezcan al mismo tiempo.

Datos de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que la pesca deportiva provee empleo a unas 63.000 personas de manera directa e indirecta en las zonas costeras del país, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

“Fecop es la primera institución en el país que realizará un desarrollo de indicadores de desempeño de la pesca deportiva, con el apoyo de una organización extranjera como lo es la Universidad de Washington. Este convenio permitirá alianzas con otros sectores para fortalecer la pesca deportiva del país”, indicó, Marín.

Se prevé que cuando exista la información de los indicadores, se mejoren la toma de decisiones en cuanto a inversión, proyectos y otras acciones que fortalezcan al sector mismo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias