
San José, 30 ene (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República, ente encargado de la fiscalización de los recursos de la Hacienda Pública, ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recuperar más de 50 millones de colones que pagó por cesantía a Roberto Jiménez Gómez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Así consta en el oficio DFOE-DI-1610 del 25 de octubre del 2017, suscrito por Rafael Picado López, gerente del Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría y del cual, EL MUNDO tiene copia.
El caso se remonta al 8 de febrero de 2017, cuando el diputado libertario Otto Guevara denunció a Roberto Jiménez Gómez ante la Procuraduría de la Ética Pública, por no devolver al ICE lo que cobró por cesantía cuando salió de esa institución.
Jiménez Gómez se había acogido al programa de retiro voluntario del ICE, sin embargo, este tenía como condición -según la Procuraduría General de la República- que el funcionario no podía ocupar cargos públicos, pues de lo contrario debía reintegrar lo que se le pagó por cesantía, lo que en este caso no ocurrió.
La Procuraduría de la Ética trasladó la denuncia del diputado Guevara ante la Contraloría General, la cual ordenó al Consejo Directivo gestionar el reintegro de la cesantía proporcional cancelada a Roberto Jiménez Gómez, así como informar a esa institución dentro del plazo de 10 días hábiles las fechas previstas y los responsables de su ejecución; así como la evidencia de que fueron comunicados a las instancias competentes.
Sin embargo, según confirmó la Oficina de Prensa de la Contraloría, la orden aún no se encuentra en firme pues el ICE apeló el informe en cuestión.
ANTECEDENTES
- El 15 de abril de 1985, Roberto Jiménez Gómez fue nombrado en un cargo en el ICE.
- El 9 de abril del 2016, Jiménez Gómez presentó su renuncia al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al amparo del numeral 37-2 del Estatuto de Personal del ICE, bajo la modalidad denominada retiro voluntario.
- El 3 de mayo de 2016, el ICE procedió a liquidar al ex funcionario sus derechos laborales como consecuencia de su renuncia en esa modalidad.
- El 8 de mayo de 2016, Jiménez Gómez inició labores en el cargo de Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cuyo nombramiento vence el 8 de mayo de 2022.
- En mayo de 2017, Jiménez Gómez no había reintegrado al Fondo de Ahorro y Garantía del ICE la parte proporcional a los recursos por concepto de cesantía y otros.
- El 8 de febrero de 2017, el diputado Otto Guevara presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública, alegando que el ex funcionario del ICE y actual Regulador General debía devolver la parte de los recursos que componen la liquidación recibida.
- En marzo del 2017, la denuncia fue trasladada a la Contraloría General de la República.
- El 11 de setiembre de 2017, la División Corporativa de Gestión de Talento Humano del ICE certificó que en el Fondo de Garantía y Ahorro del ICE no se registraban reintegros por parte de Roberto Jiménez Gómez.
Fuente: Contraloría General de la República