
San José, 26 set (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República rechazó una apelación interpuesta por el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, contra un informe de auditoría que reveló el pago de ¢2142 millones a personas muertas o cuyo derecho a la pensión venció.
Así consta en el oficio R-DFOE-EC-00003-2017 del pasado 21 de setiembre, suscrito por el Gerente de Área, Roberto Jaikel Saborío y la Fiscalizadora Ruth Houed Caamaño.
Hasbum interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el informe de auditoría del 14 de agosto de este año denominado “Informe de revisión de la gestión para la detección y recuperación de las sumas giradas de más y calidad de la información en los regímenes especiales de pensiones”.
La Contraloría rechazó la apelación pues el jerarca pidió que el informe contuviera un señalamiento de que la institución la cual él dirige ha “buscado e implementado en los últimos dos años, las medidas necesarias para evitar sumas giradas de más”. Sin embargo, el ente fiscalizador de los recursos públicos recordó que un informe de auditoría tiene como propósito señalar aquellos aspectos en los que se evidencie una oportunidad de mejora y no aquellos que ya han sido corregidos.
Asimismo, Hasbum volvió a calificar de “poca importancia relativa” e “irrelevante” la cifra de pensiones pagadas por error, afirmando que tal cifra es solo del 0,37% del monto mensual que se paga en pensiones “lo que resulta irrelevante dentro del total de sumas que anualmente debe administrar la Dirección Nacional de Pensiones, por concepto de pagos a pensionados”.
- LEA: Ministro minimiza pago millonario de pensiones a personas fallecidas
- LEA: Ministerio tardó 12 años en anular pensión a joven que perdió derecho a ella desde 1996
- LEA: Casi el 60% de las pensiones pagadas “por error” serían irrecuperables
- LEA: Pago de pensiones a muertos se incrementó 41% en dos años