Contraloría advierte carencias y debilidades sobre carretera San José – San Ramón

San José, 07 oct (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República emitió un informe sobre la gestión del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales“, el cual se gestiona mediante la figura de Fideicomiso conformado por el MOPT y CONAVI como fideicomitentes y el BCR como fiduciario.

Los hallazgos muestran importantes carencias y debilidades que requieren atención de las autoridades correspondientes:

Mejoramiento y ampliación, corredor vial San José – San Ramón y radiales

• Estudios inconclusos de definición de alcance, costo, cronograma y estructuración financiera del proyecto, pese a que programación inicial del Fideicomiso definió que esta fase debía finalizar en un plazo de 37 meses (aproximadamente 3 años) y se ha desfasado 2 años.

• Proyecto se encuentra en etapa de pre inversión, con un incremento del plazo aprobado de 950 días naturales y un incremento alrededor del 50% en gastos por obligaciones ejecutadas por el Fiduciario respecto a lo proyectado inicialmente.

• Capacidad de planificación reducida. No se dispone dA pesar de la indefinición del alcance, cronograma y costos del Proyecto y su correspondiente viabilidad técnica, social y financiera, el MOPT, CONAVI y el BCR consensuaron y aprobaron la ejecución de actividades constructivas mediante el Programa de Obras Impostergables (OBIS).

• El sistema de control implementado no establece plazos máximos para las revisiones y cumplimiento de cada uno de los entregables de las fases del ciclo de vida del proyecto (pre inversión, inversión y postinversión).

• El Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) ha desarrollado un rol pasivo en el cumplimiento de sus funciones y en la vigilancia de las obligaciones de las partes del Fideicomiso.

Ante esto, “se emiten disposiciones a los Fideicomitentes (MOPT-CONAVI) para que instruyan formalmente al Fiduciario (Banco de Costa Rica) el cumplimiento de un secuenciamiento lógico, sistémico y sistemático de gestión de proyectos, en el que de previo a la fase de
construcción, se finalice la fase de preinversión de las obras permanentes que formarán parte del Corredor Principal, en línea con lo establecido en la normativa técnica, legal y de buenas prácticas”.

“Adicionalmente, el Fiduciario deberá valorar si se requerirán ajustes o adaptaciones en las obras ya construidas (por medio del Programa de OBIS), una vez que se cuente con todos los entregables aprobados de la fase de preinversión del Proyecto. Además se dispone a la Directora de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) y al Gerente de la Unidad Ejecutora San José-San Ramón (UESR) la actualización de las Herramientas de Gestión y Monitoreo a fin de que estas sean herramientas interrelacionadas bajo el enfoque del ciclo de vida del proyecto y efectivas para controlar el Proyecto y funcionen como un sistema de alertas tempranas para la gestión del proyecto integral”, agregó.

“Por último, se dispone a los Fideicomitentes realizar una evaluación del cumplimiento de las funciones designadas al Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia, a la luz de lo establecido legal, contractual y reglamentariamente, con el propósito de adoptar las medidas correctivas correspondientes que garanticen el cumplimiento de su objetivo, funciones y responsabilidades”, concluye.

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