Contralora reprende a Helio Fallas por solicitarle recortar su presupuesto

marta acosta zuñiga CGR Contralora
Marta Acosta Zuñiga, Contralora General de la República rechazó la solicitud que le hizo Helio Fallas de recortar el presupuesto de la Contraloría.

San José, 12 ago (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), le hizo un llamado de atención a Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, luego de que este les solicitara recortar el presupuesto de la institución.

Marta Acosta Zúñiga, Contralora General respondió al oficio de Fallas anexando tres tablas en las que deja en evidencia que en efecto, la institución ha tomado medidas para reducir su presupuesto y contratación de personal, a excepción de lo que ha hecho el Gobierno Central.

“Esta Contraloría conoce ampliamente la situación apremiante y deteriorada de las finanzas públicas. Así lo hemos hecho saber a ese Ministerio, a la Asamblea Legislativa y al público general”, dijo Acosta Zúñiga.

Durante el periodo 2010-2015 el presupuesto de la Contraloría General aumentó en solamente un 1,1%, mientras que el del resto de instituciones autónomas y ministerios llega al 40,7%. Inclusive, según Acosta, el presupuesto planteado por la Contraloría para el 2016 da como resultado un crecimiento negativo de 0,5% debido a las medidas de contención del gasto que han implementado.

Helio Fallas había solicitado a la entidad, recortar su presupuesto a tal punto que el mismo presentaría un crecimiento negativo del 4,2% para el 2016.

Asimismo, la Contralora le recriminó al Ministro que mientras en los últimos dos años, la CGR solo ha contratado a 16 personas, el Gobierno Central ha contratado 12.269 nuevas personas, pese a que existe un decreto de julio el 2014 en el que Luis Guillermo Solís ordena congelar el 85% de las plazas, de modo que solo se pudiera contratar a unas 500 personas y así ahorrarle al Estado más de 22.000 millones de colones por año.

Finalmente, Acosta advirtió a Fallas que la solicitud para que la Contraloría recorte su presupuesto más de lo que lo han hecho pone en riesgo la integridad, independencia y funcionalidad de la institución, por lo que no era procedente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias