Últimas noticias

Contralora desmiente que recorte al gasto sea de ₡327.974 millones como decía el gobierno

San José, 16 jul (elmundo.cr)- Aunque el Poder Ejecutivo anunció en la presentación del presupuesto extraordinario un recorte de 327.974 millones de colones, la contralora general de la República aseguró que la rebaja es de 195.000 millones de colones, lo que da la razón a diputados de varias fracciones que cuestionaron la cifra dada por el gobierno.

Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el presupuesto extraordinario, afirmó que dicho ajuste significará un 0.6% del PIB.

El diputado Gustavo Viales Villegas expresó que queda claro con la información de la Contraloría, la rebaja neta del presupuesto.

LEA:  Rosalía Brown presenta proyecto para reconocer a los pueblos tribales en el país

La contralora mostró escenarios fiscales preocupantes para el presente año donde el más optimista establece un total de ingresos de 4,42 billones de colones contra 5,09 billones del presupuesto vigente y una perdida tributaria de 1,87 del PIB

En un escenario crítico según la contralora, los ingresos tributarios rondarán los 3,63 billones de colones con una perdida tributaria de 4,11% del PIB, lo que a su criterio, pone al país en una situación complicada.
Acosta llamó la atención sobre los ingresos corrientes que aseguró podrían caer a niveles similares a los observados en 2015 y 2016, lo cual sería un retroceso de 5 o 6 años de recaudación.

LEA:  Contraloría declara todo su personal exclusivo y excluyente

Acosta advirtió sobre la situación financiera del Gobierno Central donde aseguró el nivel de deuda, en solo cinco meses del presente año, aumentó 3,9% con respecto a diciembre del año pasado.

Ante la situación que vive el país la Contralora recomienda que se trabajen las proyecciones en términos de escenarios y rangos, para la oportuna toma de decisiones y se realice un monitoreo sistemático de variables de ingresos y gastos por parte de todos los actores, para que se puedan identificar los ajustes requeridos de forma oportuna.

El legislador Otto Roberto Vargas Víquez consultó a la contralora si la rebaja en el presupuesto podría haber sido mayor. Ante ello la funcionaria recalcó que uno de los mayores problemas es la rigidez del mismo

LEA:  Junta Directiva de la CCSS aprueba ajuste en pensiones del IVM

Por su parte la diputada Laura Guido Pérez aseguró que ante la pregunta ¿Si se puede recortar más el presupuesto? se debe tomar en cuenta el rol del Estado en la sociedad y la política presupuestaria que se quiere impulsar para atender las necesidades apremiantes.

En una sesión extraordinaria programada para mañana viernes la Comisión continuará con el trámite del presupuesto extraordinario el cual busca asegurar recursos para financiar el bono proteger y trasladar recursos a las instituciones involucradas en la atención de la emergencia por el coronavirus.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias