Contenedor que llegó a Róterdam cargado con droga hizo parada en Panamá, alerta Costa Rica

San José, 12 mar (EFE).- Un contenedor con fruta costarricense de exportación en el que iba oculto un cargamento de una tonelada de cocaína, hizo una parada en un puerto de Panamá, alertó este martes el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica detalló en un comunicado que el contenedor fue revisado por los escáneres que hay en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), y no se observaron trazas de droga.

“Al revisar la ruta del contenedor, se logra determinar que luego de su salida de Costa Rica, el buque se movilizó hasta un puerto en Panamá, en donde estuvo aproximadamente 24 horas a la espera de embarque en otro buque para dirigirse hasta su destino en el puerto de Róterdam”, indica el comunicado.

El viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Manuel Jiménez, dijo que la información relacionada con la ruta y la revisión del contenedor fue compartida con sus contrapartes en Róterdam, gracias a los mecanismos de cooperación internacional para el intercambio de información.

Según el funcionario, el contenedor salió de Costa Rica tras ser revisado por los escáneres y estuvo 24 horas en Puerto Manzanillo, en Panamá, antes de partir a Europa.

“Los grupos criminales dedicados al narcotráfico encontraron un gran escollo con la Operación Soberanía en la Terminal de Contenedores de Moín y, es evidente, que están buscando nuevos puntos de contaminación de la carga que va a los puertos europeos. Esta circunstancia nos abre un nuevo frente de combate al narcotráfico internacional, que requerirá de una mayor coordinación y cooperación con otros países”, aseguró Jiménez.

Desde el año pasado Costa Rica lleva a cabo la llamada ‘Operación Soberanía’, la cual consiste en la instalación de escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín, el principal puerto de exportación del país, así como la presencia permanente de la policía en ese sitio.

Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y en 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

En 2023, las autoridades hallaron al menos 5 contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína, mientras que en lo que va de 2024 se decomisó uno antes de que saliera a Bélgica con 347 kilos de cocaína. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias