Contadores Públicos darán asesoría gratuita sobre Declaración Informativa D-151

declaracion-informativa-d-152San José, 9 nov (elmundo.cr)- Durante este miércoles 9 de noviembre, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) brindará asesoría gratis a los contribuyentes de la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (también conocida como D-151).

Esta se realizará en el Parque Central de San José, Parque Central de Moravia, Parque Central de Tibás, Mall Real Cariari y Parque Central de Heredia, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Dicha declaración debe ser presentada por toda persona física o jurídica, pública o privada, contribuyente o no, que vendió o compró bienes o servicios a otra persona por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.500.000.

Así mismo, deberán declararse todas aquellas transacciones acumuladas superiores a los ¢50 mil anuales realizados a una misma persona cuando se trate de la venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses.

“La declaración D-151 es meramente informativa, no requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente sólo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el período fiscal indicando su número de cédula (física y/o jurídica) y el monto pagado o recibido.”, explicó Francisco Ovares, Presidente del CCPCR.

El jerarca del Colegio de Contadores Públicos agregó que la misma se debe llenar de forma electrónica, a través de la página web del Ministerio de Hacienda, por medio de la plataforma Declara 7.

“Lo ideal es que el formulario lo complete una persona que esté debidamente informada, capacitada y que conozca el proceso, como un contador. Además, es importante que el trámite no se deje para última hora”, agregó.

El próximo miércoles 30 de noviembre vencerá el plazo para que los contribuyentes presenten ante la Dirección General de Tributación (DGT), la Declaración informativa D-151.

Ovares explicó que esta declaración es diferente a la que se debe presentar para el Impuesto Sobre la Renta, el cual vence el jueves 15 de diciembre y quien no la presente, se expone a una multa de 2% de los ingresos brutos con un mínimo de 10 salarios bases y un máximo de 100. Esta multa puede ir desde los ¢4.034.000 hasta los ¢40.340.000,00.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias