Consideraciones para empresas que podrían evitarle conflictos legales cuando entre en vigencia matrimonio igualitario

Marcha de la Diversidad Costa Rica 2017. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 22 may (elmundo.cr) – A partir de este 26 de mayo, el matrimonio igualitario será una realidad en el país y en materia laboral, implica una serie de consideraciones legales para las empresas, que podrían impactar en el tiempo laboral o evitar conflictos legales.

De acuerdo con Ana Sáenz, gerente senior de la firma legal EY Law, a lo largo del tiempo se han definido distintos estatutos que le permiten a las parejas del mismo sexo, contar con beneficios en igualdad de condiciones que, a las parejas heterosexuales, aunque persisten algunos vacíos legales en otros aspectos.

Por ejemplo de buenas prácticas, desde el año 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una serie de modificaciones del Seguro de Salud que se relacionan con la protección a través del beneficio familiar y que abrieron la posibilidad para el aseguramiento de parejas del mismo sexo. Así también, de un tiempo a la fecha, se permite la visita hospitalaria.

En tema de pensiones, una modificación al Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, permitió optar por una pensión, tras la muerte de la pareja el compañero o compañera. También el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial tienen normativas en este sentido.

¿Cuáles son otros derechos o beneficios de salud que se deben considerar y cuál es su estatus en la actualidad?

Licencias

  • En el caso de las licencias por maternidad, actualmente, se otorga licencia a la madre que estuvo embarazada, sin embargo, la normativa no prevé licencia para la otra madre.
  • En caso de la licencia por adopción, la norma únicamente la regula para la madre por el período de 3 meses. Existe un vacío legal cuando el adoptante es un hombre.
  • También está el caso de las licencias por paternidad, las cuales se han tratado de regular con al menos 3 proyectos de ley pero, actualmente no se encuentra regulada en ninguna normativa. Existen regulaciones internas de varias instituciones estatales que otorgan una semana, aunque esta posibilidad es más difícil en el sector privado.

Acceso al proceso de Fecundación In Vitro (FIV)

De acuerdo con Sáenz, existe un vacío legal de respecto a parejas de hombres, ya que el acceso a técnicas de reproducción es limitada y no permite la maternidad subrogada o denominada “vientre de alquiler”.

En el ámbito laboral  se debe tomar en cuenta que, “el acceso a esta posibilidad puede conllevar a nuevas licencias por maternidad y permisos para asistir a citas médicas para seguimiento necesaria que los empleadores deberán considerar”, explicó Sáenz.

Seguros privados

Si bien otorgar seguro de salud privado no es obligación de los patronos, muchas empresas lo hacen como un beneficio adicional para sus personas trabajadoras pero, de otorgarlo, deben verificar que la cobertura permita asegurar a la pareja, sin diferenciación para evitar discriminación en los centros de trabajo.

“No es un beneficio que sea automático para parejas del mismo sexo. Por eso, si hay empresas que lo otorgan, deben revisar sus políticas internas para ofrecer estos beneficios de manera igualitaria”, comentó la abogada.

El matrimonio igualitario en Costa Rica será legal a partir de este 26 de mayo del 2020, tras una sentencia de la Sala Constitucional, publicada el 26 de noviembre de 2018 y en la cual, además de avalar estas uniones otorgaba un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para realizar la modificaciones legales necesarias que las permitan.

Dicha resolución aclaró también que si al vencerse el plazo, los congresistas no promulgaban la legislación necesaria para ello, la prohibición quedaría automáticamente anulada.

Últimas noticias