Últimas noticias

Consejo Superior de Trabajo aprobó Guías de teletrabajo

» Iniciativa se aprobó de forma unánime

Votación para aprobar el texto. Fotografía cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguro Social.
Votación para aprobar el texto. Fotografía cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguro Social.

San José, 19 jul (elmundo.cr) – La Guía técnica para implementar el teletrabajo en las empresas, se aprobó este jueves de forma unánime por el Consejo Superior de Trabajo (CST).

El objetivo de el texto es brindar orientación y apoyo técnico para que las empresas implementen la metodología. De manera que ofrezcan un punto de vista general que oriente la contratación y nuevas oportunidades de trabajo decente en un contexto de diálogo social.

La guía no es vinculante pero ofrece un marco conceptual que facilita la comprensión y utilización del método, así como los potenciales beneficios para las partes ya que brinda un marco de referencia sobre los pasos para la adecuada implementación y orienta a los colaboradores y patronos en la aplicación de buenas prácticas.

LEA:  Almacenes El Rey requiere la contratación de 356 personas

“Me siento sumamente complacido por la aprobación de esta guía que permitirá a las personas trabajadoras y empleadoras implementar el teletrabajo en las empresas. Hoy la tecnología disponible permite tener acceso en tiempo real con el cliente, el usuario, los compañeros de trabajo, los proveedores, así como con bases de datos y fuentes de información en cualquier país, lugar y tiempo permitiendo hacer más ágiles los procesos. Una vez más el diálogo social tripartito nos permite avanzar en la consecución de logros en beneficio de la ciudadanía”, destacó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep) apoyó firmemente la decisión porque consideran que aumenta la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. También explicaron que promueve la generación de empleos, más que todo a aquellas que se dedican a las labores domésticas y que por alguna razón no pueden salir de sus hogares diariamente. 

LEA:  Aresep aprobó rebaja en tarifa hídrica de la ESPH

En el caso del sector sindical, representado en el CST, de igual forma se manifiestan complacidos por la aprobación de esta guía, ya que garantiza, a los trabajadores y trabajadoras del sector privado que utilicen esta modalidad, protección y seguridad laboral.

Las guías estarán disponibles en el sitio Web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante los siguientes días.

El Consejo Superior de Trabajo es un ente tripartito conformado por una representación igualitaria de los sectores gubernamental, patronal y sindical.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias