Consejo Superior de Educación incumple con personas afrodescendientes, denuncia Moreira

San José, 23 may (elmundo.cr) – El Consejo Superior de Educación (CSE) está incumpliendo con su mandato legal establecido mediante la Ley 10.120 de Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, en cuanto a que deben incorporar, expresamente en sus temarios, el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en Costa Rica en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales.

La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, señaló que “mediante una nota remitida por la Secretaría General del CSE, a esta diputada, se me indica que a la fecha no se ha presentado una propuesta de actualización de los programas de estudio que atienda lo establecido en el artículo 5 de la Ley”.

Dicho artículo señala que “corresponde al Consejo Superior de Educación hacer cumplir esta acción afirmativa en cada curso lectivo”. Cabe indicar que esta norma entró en vigencia el 2 de febrero de 2022, y a la fecha no se ha hecho el mínimo esfuerzo por avanzar con este tema.

“Esta es una señal más de la indiferencia que tiene el gobierno hacia las personas afrodescendientes, así como, de las personas indígenas. Espero que la señora Ana Katharina Müller, ministra de Educación, como presidenta del Consejo, tome cartas en el asunto y hagan el trabajo que les corresponde por ley”, indicó Moreira.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias