Consejo de Mujeres solicita mayor representación de mujeres en la mesa de diálogo multisectorial

San José, 14 oct(elmundo.cr)- El Consejo de Mujeres, solicitó mediante un oficio enviado al presidente de la República Carlos Alvarado, el presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruicksank y Jorge Vargas Culell del Estado de la Nación, que se incluya una cláusula que obligue a los sectores a enviar representaciones de mujeres a la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno.

«Por lo que hacemos un llamado urgente a la incorporación de una cláusula que obligue a los sectores con representación en la mesa de que garanticen una inclusión no menor al 40% de mujeres entre sus delegaciones como titulares, no en las suplencias. Pero sería deseable que ese porcentaje alcance la paridad exigida en los órganos políticos de representación popular», indica la misiva.

En la convocatoria a la mesa multisectorial, el Estado de la Nación recomienda que los sectores se comprometan a preservar en lo posible la equidad de género en la representación, sin embargo el Consejo de Mujeres considera que esta exhortativa no será tomada en cuenta por los sectores involucrados, como históricamente se ha evidenciado.

La solicitud, tiene como fundamento resoluciones de la Sala Constitucional en las que se evidencia la necesidad que crear mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en espacios políticos, con igualdad de condiciones frente a los hombres.

En el planteamiento inicial del proceso de consenso, Vargas Culell designó dos de los veintiocho espacios, para representación de mujeres, que serían designados por el Foro de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

El documento lo firman las integrantes del Consejo, en las que destacan la exdiputada Karla Prendas Matarrita, la economista Sofía Guillén Pérez, así como la activista Marysela Zamora Villalobos, además de Astrid Fischel Volio, Emma Chacón Alvarado, Faustina Torres Torres, Ilka Tremiño Sánchez, Ineke Geesin Arango, Margaret Simpson Chambers, Marta Iris Muñoz Cascante y Montserrat Ruiz Guevara.

El inicio del proceso de concertación está previsto para el próximo sábado 17 de octubre y se extenderá por cuatro semanas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias