Conoce al Homo naledi, uno de nuestros primeros antepasados

12007301_1077109045647115_1860950645_nJohannesburgo (dpa) – ¿Quiénes eran y qué aspecto tenían nuestros antepasados hace tres millones de años? Este misterio lo cree haber resuelto un grupo de científicos que descubrió en Sudáfrica huesos de un homínido que tienen más o menos esa antigüedad.

Los homínidos son la familia de los simios capaces de andar en dos pies. A esta familia pertenecen gorilas, orangutanes, chimpancés y el ser humano.

El homínido hallado en Sudáfrica fue bautizado con el nombre de Homo naledi. Tenía una estatura de aproximadamente 1,50 metros, pesaba unos 45 kilogramos y contaba con un cerebro bastante pequeño en comparación al nuestro, ya que era del tamaño de una naranja. Es decir, su cerebro apenas era una tercera parte del nuestro.

Sus pies eran muy similares a los de los humanos actuales, pero sus hombros se asemejaban más a los de los monos. Además, sus manos sugieren que poseía la habilidad de manejar herramientas y en ellas destacaban unos dedos extremadamente curvados con los que podía trepar por los árboles.

“Es una criatura que no se parece a ningún otro homínido hallado hasta la fecha”, dijo el paleontólogo John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison, uno de los científicos que hicieron el descubrimiento.

Los investigadores hallaron los huesos de éste y varios otros homínidos de la misma especie en una cueva llamada Rising Star (Estrella Naciente), que forma parte de un yacimiento paleontológico a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, la mayor ciudad de Sudáfrica.

El hallazgo aparece publicado en la revista «eLife», que encontrarás en este enlace: http://dpaq.de/afqHs.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias