Conductores podrán conciliar en accidentes menores, mediante un formulario

transitoSan José, 10 set (elmundo.cr) – A partir del 7 de enero del próximo año los conductores podrán conciliar en accidentes menores mediante un formulario y omitir la presencia de oficiales de Tránsito.

Las aseguradoras tendrán tiempo hasta esa fecha para distribuir entre sus clientes el formulario conocido como Declaración de Accidente Menor (DAM) o ponerla a disposición en su sitio web, de tal manera que la puedan imprimir.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hará público en su sitio web el formulario, para que las personas lo tengan disponible. Este documento sería llenado por los involucrados en el percance cuando deseen conciliar y tendrá valor de declaración jurada.

El Viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, detalló que para lograr la conciliación las partes deberán llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados.

El Decreto firmado el pasado 11 de agosto por el presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Ministro del MOPT, Carlos Segnini, busca reducir la presencia de oficiales de Tránsito en accidentes de carretera que no ameritan su presencia y así poder utilizarlos en labores de control y regulación.

Además se busca disminuir los congestionamientos viales generados en virtud de un accidente menor que no justifique mantener los vehículos obstruyendo la vía. Así se genera un beneficio directo de ahorro de tiempo tanto en los involucrados como en los conductores de otros vehículos que circulan por el sitio del percance.

Esto también contribuirá a reducir la cantidad de casos que se tramiten en los juzgados de Tránsito y Civil, ya que en los primeros 8 meses del año, por ejemplo, la Policía de Tránsito atendió 55.636 accidentes viales, lo que representa un promedio de un percance atendido cada siete minutos y medio.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias