Concesionarán servicios no esenciales en Monumento Nacional Guayabo

Cartago, 13 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), trabajan en un proceso de concesión de servicios no esenciales en las comunidades aledañas al Monumento Nacional Guayabo con el objetivo de reactivar la economía y generar empleo .

En ese contexto, se ha venido trabajando en un proceso de fortalecimiento y capacitación de emprendedores de la tienda de artesanías, mejorando espacios como la sala de proyecciones y charlas, área de comidas con ocho ranchos equipados con mesas y servicio de agua potable y se ha dado autorización a turoperadoras para la realización de visitas guiadas en el monumento.

“Estamos una vez más reafirmando nuestro compromiso de impulsar una reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo siempre de los recursos naturales y del Patrimonio Natural costarricense”, dijo la ministra de Ambiente, Andrea Meza.

Detalló que con la participación que mantiene el Monumento en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, se mantiene un contacto cercano y activo con los vecinos y productores de la zona.

En los últimos años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ha desarrollado intervenciones en infraestructura, con el objetivo de ofrecer una mejor satisfacción en la visita de las personas que hacen uso de estos servicios.

“Se ha realizado una inversión muy importante en infraestructura, que ofrece una mejor satisfacción en la visita de las personas que hacen uso de los servicios que ofrece”, detalló Miguel Salazar Rodríguez, administrador del Monumento Nacional Guayabo.

“Dentro de las mejoras realizadas en el parque están el puente sobre la quebrada Chanchera, el mirador al sitio arqueológico, senderos, servicios sanitarios, caseta de atención a visitantes, ranchos del área de almuerzo, entre otras”, detalló Salazar.

También, se cuenta con servicio de guía comunal para el sendero principal “Los Montículos” pasando por el sitio arqueológico, el mirador al sitio arqueológico y el sendero natural “Los Cantarillos”.

Dichos senderos, de 1.900 metros lineales, reciben mantenimiento constante para asegurar un estado adecuado, que permita un tránsito fluido y seguro –aplicando todos los protocolos sanitarios- durante la visita al sitio arqueológico.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias