Últimas noticias

CONAVI desacató resolución de Sala IV sobre demarcación de Costanera Sur

Costanera-Sur-demarcación-Conavi-Municipalidad-Osa-Alberto-Cole-SalaIV

San José, 8 may (elmundo.cr) – Hace un año la Sala Constitucional ordenó a Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) demarcar la Costanera Sur en el tramo entre Dominical y Palmar Norte.

Desde ese momento hasta la fecha el CONAVI ha desacatado la orden judicial sin dar una respuesta clara del porqué de la desobediencia.

Mediante la resolución Nº 20152004817, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso interpuesto por el Concejo de la Municipalidad de Osa contra el MOPT y el CONAVI que denunciaba el abandono en que se encontraba la Ruta Nacional 34, oficialmente llamada Pacífica Fernández, y  conocida como Costanera Sur.

LEA:  Educación Vial aplica variantes en proceso de evaluación para mejorar servicio de pruebas prácticas 

Entre los hechos probados por la Sala IV, se señala que desde el 19 de enero de 2012 el Concejo Municipal de Osa solicitó la urgente  “demarcación y colocación de los capta luces del tramo de carretera ubicado entre la localidad de Dominical y Pleamar Norte, lo anterior por cuanto en época lluviosa se dificulta en gran manera la visibilidad de la carretera, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios de dicha ruta nacional”.

A pesar de que la Sala Constitucional en el por tanto de la resolución dio un plazo de tres meses al CONAVI para realizar las mejoras correspondientes, hoy un año después la situación en la Costanera Sur sigue igual.

LEA:  Costa Rica no tolera el conformismo sino que demanda acción pronta y crucial, señala Chaves sobre infraestructura vial

En días pasados el Alcalde de Osa, Alberto Cole, levantó la voz para pedir una pronta solución a este problema.

“No hay una verdadera conciencia del Gobierno, no hay una voluntad, no son claros los planes y las metas, si a mí me dan la plata para que la municipalidad lo haga, ya lo hubiéramos hecho hace tiempo, es algo prioritario, se está muriendo la gente y mucha gente no viene por ese peligro” indicó Cole.

Lea además: Alcalde de Osa exige pronta señalización en Costanera Sur para “frenar las muertes en esa vía”

EL MUNDO intentó obtener del CONAVI datos sobre las fechas previstas para demarcación, inversión en la carretera y en el COSEVI datos sobre la cantidad de accidentes fatales que han ocurrido, sin embargo en ninguna de las dos instituciones remitieron la información solicitada por este medio.

LEA:  Antonio Ortega propone garantizar mantenimiento de agujas y cruces en vías de tren

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias