Últimas noticias

Conarroz alerta a Hacienda por importación masiva de arroz integral para “evadir al fisco”

» En cuestión de casi un año se han importado 13 mil toneladas de arroz integral

» Corporación apela por subsidios para los pequeños y medianos productores nacionales

Eduardo Rojas, vicepresidente de Conarroz.

San José, 16 set (elmundo.cr) – El vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Eduardo Rojas, aseguró que ya pusieron en alerta al Ministerio de Hacienda, por la importación masiva de arroz integral que se viene dando desde el año pasado en el país, supuestamente para evadir al fisco.

Según Rojas, el aviso se da para que se abra un proceso de investigación, al tiempo que el gobierno anunció el lunes pasado y hasta el 31 de diciembre, un aumento de 11,67 puntos porcentuales en el arancel a las importaciones del arroz integral.

El integrante de Conarroz explicó que algunos comerciantes introdujeron 9.800 toneladas en el 2016, y ya este año se han importado casi 4.000, sumando una cantidad que ronda las 13.000 toneladas, cuando al parecer el consumo de este producto es cercano a las 300 toneladas por año.

A raíz de esa situación es que el gobierno tomó la determinación de establecer una mayor carga impositiva temporal, con el fin de contrarrestar la importación de ese bien.

“Ese arroz no se estaba utilizando para venderse como integral, se estaba utilizando para evadir la carga impositiva del arroz blanco. La medida se aplica porque había una evasión al fisco. Nosotros vamos a pedir esa medida en enero del 2018, y ya hechos los estudios del Ministerio de Agricultura va ser muchísimo más fácil para los próximos tiempos. Esas importaciones equivalen a una siembra de 5500 hectáreas de arroz en Costa Rica”, señaló Rojas.

LEA:  TSE declara con lugar recurso de amparo electoral presentado por Carolina Delgado contra Tribunal de Ética del PLN

De este modo, el arancel al arroz integral pasará del 35% al 46.67%, además viene a complementar la salvaguarda que había aplicado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el 18 de febrero de 2015 para el arroz pilado.

El vicepresidente de la corporación aclaró que la medida “no es para afectar el consumo integral que consume alguna gente, sino por la evasión del impuesto. No es afectar ese producto, siempre se va seguir vendiendo al mismo precio y el consumidor lo va tener de la misma calidad”.

El expresidente de Conarroz, Oscar Campos, no solo está a favor de la medida adoptada por el gobierno de aumentar el impuesto al arroz integral a un 46,67%, sino que también aclaró que el consumo de este producto es “mínimo” en el país.

LEA:  Los diputados aquí son como un rifle chocho, señala Pilar Cisneros

Aunado a ello, Campos indicó que aparentemente el arroz integral es blanqueado y pulido, siendo puesto a la venta, burlando de este modo la salvaguarda. Añadió que en el país “hecha la ley, hecha la trampa”.

Situación actual del sector arrocero

El vicepresidente de Conarroz dijo que si el productor nacional compite con varios países que tienen subsidios, el gobierno debería en ese caso garantizar que en Costa Rica se siembre el 50% del consumo, como una medida de seguridad.

“Para eso debe establecer algún tipo de subsidio a pequeños y medianos productores. Además estamos presentando un proyecto que conlleva algo parecido a lo que está desarrollando Nicaragua sobre equilibrio de precios, y una vez que ahí lo planteen, nosotros lo haremos acá al nuevo gobierno”, manifestó.

Aunado a ello, Rojas agregó que el MEIC debe promover el consumo interno, tal y como ocurre en algunos países europeos, donde se obliga a identificar el tipo de producto de origen. Para ello además apela a la tendencia del costarricense que se inclina en apoyar a los productores nacionales.

En cuanto al desabasto que llega de Norteamérica, el vicepresidente de Conarroz detalló que sirve para equilibrar el precio del productor nacional y beneficiar al consumidor.

LEA:  Ahora puede comparar precios de alimentos con MiMejorCompraCR

Sobre la situación de algunos productores nacionales, Rojas afirmó que algunos agricultores han “quebrado”, al  perder sus fincas, sus propiedades y sus tractores, viéndose afectados por los precios internacionales.

“También tenemos que trabajar en la diferenciación, ya que Costa Rica es un país verde. Estamos iniciando un proceso de producción de arroz con poco contenido de agroquímicos, entonces eso es importante porque le estamos garantizando al consumidor un arroz totalmente diferente. Ya llevamos un par de años en eso.

La producción del arroz está en las zonas rurales más pobres del país, Corredores, Upala, Limón, Filadelfia, Santa Cruz, Cañas, Bagaces, por eso la riqueza que genera el arroz en todas estas zonas son pulperías, talleres, estaciones de servicio, sodas, en otras palabras, el arroz viene siendo un gran promotor de toda la economía rural”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Conarroz: “Consumo de arroz integral en el país es mínimo”

LEA TAMBIÉN: Gobierno sube a 46.67% el impuesto a las importaciones de arroz integral

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias