¿Cómo es el país que recibe Carlos Alvarado?

Juramentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

San José, 03 may (elmundo.cr)- De acuerdo con un balance económico y social realizado por la Universidad Nacional (UNA),  Carlos  Alvarado hereda un país con severos problemas en materia de capital, pues señala que Costa Rica tiene el peor desempeño fiscal de Centroamérica y, junto a El Salvador, posee la mayor deuda pública de la región.

El informe presentado por la coordinadora del estudio, Roxana Morales Ramos y el investigador Greivin Salazar, refleja que en diciembre de 2017 el crecimiento de la deuda pública alcanzó un 49,2% del PIB.

De la misma manera, si se compara la economía del 2014 con la actual, existe un mayor deterioro de las finanzas públicas y se disminuyó el margen de maniobra en temas como el saldo de la deuda, el saldo del déficit y el peso del endeudamiento.

En cuanto a gasto del Gobierno Central, este se incrementó fuertemente en el 2010 y se ha mantenido cerca del 20% de PIB. Actualmente, la carga tributaria (cercana al 13% del PIB) es insuficiente para cubrir dicho gasto.

Los ingresos del gobierno crecieron durante 17 meses seguidos (abril 2016- agosto 2017), pero a partir  de octubre del 2017 se revierte la tendencia. Los primeros meses del 2018 se han caracterizado por  un decrecimiento de los ingresos totales del gobierno central.

Empleo

De acuerdo con el estudio, se pierde dinamismo en la generación de empleos formales desde inicios del 2016, especialmente en el sector público y desde el  2015, predominan los periodos de desaceleración económica, donde el crecimiento ha sido insuficiente para dinamizar el empleo.

De la misma manera, nueve sectores de productividad están por debajo del Índice Mensual de Actividad Económica, siendo el sector de construcción el más afectado.

Se estima que estos sectores resienten el proceso de ajuste de alza a los intereses, los cuales han crecido un 144% en los últimos 10 años.

“Las tasas de interés hace cuatro años estaban históricamente bajas y ahora estamos en un periodo de ajuste del alza, lo cual hace más apremiante resolver el déficit fiscal”, explicó Salazar.

Consumo, comercio y ahorro

Según el estudio el consumo privado en el último año y medio ha sufrido una desaceleración que puede estar incidida por el alto endeudamiento, el nivel del desempleo y la desaceleración en el crecimiento del crédito para el consumo.

El crédito para el consumo viene en desaceleración desde finales de 2015 mostrando un crecimiento en diciembre de 2017.

Mientras que en el caso del ahorro desde el 2012 existe una desaceleración en el ritmo de su crecimiento.

Por otro lado, se ha dado una desaceleración de la demanda interna y se estancó el ritmo del crecimiento del consumo y del gasto público, así como una caída de la inversión, indica el informe.

Lo que finalmente repercute en que la sociedad costarricense se encuentre endeudada y con dificultades para ahorrar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias