San José, 12 jun (elmundo.cr)- La Comisión de Nombramientos votó para recomendar al Plenario legislativo que no reelija al magistrado de Sala Constitucional, Paul Rueda Leal.
En una votación secreta, el dictamen negativo de reelección contó con el apoyo de cinco diputados y dos votaron en contra.
Enrique Sánchez hizo público que votó a favor de la reelección. “Rueda ha tenido una importante participación en mesas de trabajo para instaurar mejoras en el Poder Judicial. No existe ningún antecedente que haga dudar de su idoneidad ética”, expresó.
Rueda redactó el fallo de la Sala el pasado 8 de agosto para que se declarara inconstitucional la norma que prohíbe el matrimonio igualitario pero con un plazo al Congreso para adecuar la legislación.
«La Sala estima necesario recordar la diferente naturaleza jurídica entre el matrimonio religioso y las instituciones civiles relativa, a las relaciones de pareja», escribió en su voto el juez propietario.
Finalmente, luego de una sesión maratónica, el criterio de Rueda y de Marta Esquivel prevaleció para conformar el voto de mayoría, pues se adhirieron a este los magistrados Fernando Cruz y Nancy Hernández.
Si el Congreso logra sumar 38 votos, el magistrado no será reelegido.