San José, 05 jun (elmundo.cr)- Esta tarde, la Comisión de asuntos Hacendarios discutió algunas medidas relacionadas con evitar pago de pensiones a personas fallecidas que generan duda.
Los puntos cuestionados fueron la creación de la figura de garante o fiador, así como la creación de un acta notarial. Ambos están contemplados en el expediente 19.721.
El director general de Pensiones del Ministerio de Trabajo, Luis Paulino Mora, expresó que establecer la figura del fiador ante Notario Público complicaría la comprensión de los procedimientos administrativos a las personas pensionadas.
El funcionario propuso como medida alternativa establecer, cada cierto tiempo, la prueba de vida.
En cuanto a la creación de un acta notarial, Mora afirmó que la medida representa un gasto y es innecesaria.
Por otra parte, el director general del Registro Nacional, Luis Antonio Bolaños, sugirió como medida de refuerzo la aplicación de un plan piloto que le permita al Registro tener la información del fallecimiento de una persona en línea.
Finalmente, el Gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes y la Directora Ejecutiva Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero, reclamaron que ambas entidades fueron excluidas del proyecto de ley y consideran que pueden ayudar a disminuir las sumas de dinero que se pagan de más cuando fallece un pensionado.