Últimas noticias

Comisión de Hacendarios dictamina proyecto para entregar ROP a trabajadores

San José, 24 jun (elmundo.cr) – En la Comisión de Asuntos Hacendarios se dictaminó de manera positiva el proyecto 21.309 Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria (ROP).

De esta forma la iniciativa ahora establece que las personas que hayan adquirido el derecho a la pensión y no hayan retirado el total acumulado, antes del 31 de diciembre de 2020, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en tres años, en tres pagos anuales.

El primer pago se hará doce meses después de la entrada en vigencia de la ley, el segundo veinticuatro meses después y el último treinta y seis meses después.

LEA:  Parque Viva propone cambio en circulación de carriles y envío de oficiales de tránsito durante eventos, critica Amador

Otro de los cambios que contiene el nuevo texto es que los que adquieran el derecho a la pensión a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Además se establece que en los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

LEA:  El ministro de Seguridad nos sigue sin presentar una ruta clara en materia de seguridad, lamenta Vindas

La diputada María Inés Solís señaló que “este ha sido un trabajo de consensos, donde buscamos un balance entre justicia, pero al mismo tiempo que fuera una decisión responsable”.

Para Solís, esta iniciativa busca subsanar las injusticias que se han cometido se entregará este dinero a las personas que en los 10 años anteriores no se les entregó su ROP, cuando a otros sí.

«Debe de quedar claro, que el ROP no es un ahorro de los trabajadores, sino parte de su pensión, prueba de esto es que el 76% de lo aportado a este régimen es aportado por el patrono y solo un 24% por el trabajador», agregó la diputada.

LEA:  TSE declara con lugar recurso de amparo electoral presentado por Carolina Delgado contra Tribunal de Ética del PLN

Finalmente, señaló que acordaron fortalecer el ROP, puesto que es muy posible que sea la pensión a la que tengan acceso las próximas generaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias