Comisión de Emergencias declara alerta verde por sistema de baja presión sobre Costa Rica

El sistema de baja presión en el Mar Caribe ha originado intensos aguaceros desde ayer. Imagen: Windyt
El sistema de baja presión en el Mar Caribe ha originado intensos aguaceros desde ayer. Imagen: Windyt
El sistema de baja presión en el Mar Caribe ha originado intensos aguaceros desde ayer. Imagen: Windy.tv / El Mundo CR

Redacción, 18 oct (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta verde en todo Costa Rica producto de un sistema de baja presión que ha estado generando intensos aguaceros desde ayer.

Dicho sistema de baja presión se ha mantenido prácticamente estático por lo que su afectación ha sido persistente en todo el país, causando intensas lluvias con desbordamiento de ríos y quebradas.

 

Un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apunta a que en las últimas cuatro horas se han presentado aguaceros persistentes en la Península de Nicoya, mientras que en el resto del Pacífico se mantiene con un panorama de lluvias matutinas y el flujo constante del oeste generando desarrollos nubosos en el Gran Área Metropolitana, la Zona Norte y las montañas del Caribe.

Además, el IMN indica que se esperan lluvias persistentes de variable intensidad con tormenta eléctrica dispersa y ocasionales ráfagas de viento fuerte en el Pacífico, el Valle Central y las partes altas del Caribe y de la Zona Norte, con montos estimados entre 50 y 100 mm en lapsos de 3 a 6 horas.

Este organismo explicó también que el país tendrá influencia de este sistema de baja presión, al menos hasta el día jueves, razón por la cual, los integrantes de todos los comités municipales de emergencias del país deben darle seguimiento al fenómeno y valorar en todo su territorio los incidentes que las lluvias generen.

“Se le pide a la población aumentar las medidas de seguridad, especialmente en las zonas cercanas a los ríos y para aquellos que viven al pie de laderas y deslizamientos peligrosos”, dijo la Comisión en un comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias