San José, 12 oct (elmundo.cr) – Esta tarde en la Comisión de Asuntos Económicos avanzó el proyecto 23.0366 que busca que el Ministerio de Hacienda logre colocar $6 mil millones en títulos valores en el mercado internacional. El proyecto conocido como eurobonos contó con una cerrada votación, la cual quedó con 5 votos a favor y 4 en contra.
Los votos a favor fueron de los diputados María Marta Carballo (PUSC), Carolina Delgado (PLN), Olga Morera (Nueva República), Waldo Agüero (PPSD) y Gilberto Campos (PLP); mientras que en contra estuvieron Sofía Guillén (Frente Amplio), Vanessa Castro (PUSC), Montserrat Ruiz y Kattia Rivera (PLN ambas).
La propuesta, permitiría al gobierno de Rodrigo Chaves cambiar deuda de corto plazo y con altos intereses, por deuda más barata. El plan es considerado como vital para el Poder Ejecutivo por el mandatario, quien agradeció este mediodía el avance de la iniciativa.
“Agradecemos a los cinco diputados que votaron a favor y para los que votaron en contra, les decimos que estamos dispuestos a conversar y despejar las dudas”, dijo Chaves.
El presidente de la República, deberá continuar bajo una línea de comunicación clara entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, ya que aún se requieren de 38 votos en el plenario como mínimo para que el proyecto se apruebe.
La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.