Colocación de créditos a mujeres con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo creció un 50,3%

San José, 8 mar (elmundo.cr) – Cada vez más mujeres pueden beneficiarse de los programas y recursos que tiene disponible el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Durante el 2023, el total de las colocaciones en este grupo alcanzó los ₡92.205 millones, superando en 50,3% lo alcanzado un año antes cuando el monto había llegado hasta los ₡61.364 millones. El 76% de las colocaciones se dirigió a microempresarias.

La cantidad de mujeres beneficiarias se incrementó, así como la cantidad de créditos nuevos formalizados, los cuales totalizaron 28.405. El monto promedio de los créditos es de ₡3.2 millones.

La nueva estrategia 2024-2028 del SBD apunta hacia los sectores prioritarios, dentro de los que las mujeres son una población especial, para brindarles asesoría y herramientas que les permitan impulsar sus negocios.

Es por eso que dentro de los programas creados para orientar los recursos a esta población, se impulsa un programa de microcrédito preferencial que cuenta con condiciones especiales como una tasa preferencial de 0,5% por debajo de la Tasa Básica Pasiva.

Varios operadores cuentan con programas para canalizar recursos del SBD, diseñados exclusivamente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres, entre los que se puede contar el Banco Popular, Scotiabank, Coocique, Promérica y Coopeservidores.

Para Francisco Gamboa, ministro de Economía y presidente del Consejo Rector del SBD, es muy importante impulsar el desarrollo de las mujeres emprendedoras y empresarias.

“Reconocemos la importancia de hacer más inclusivo el sistema financiero nacional desde la óptica de igualdad de género en el acceso a financiamiento, porque de esta manera podemos impulsar la autonomía económica de la mujer costarricense, entendida como la oportunidad plena de alcanzar desarrollo financiero y prosperidad. Estamos comprometidos con esta inclusión y es una realidad por la que trabajamos todos los días”, aseguró el jerarca.

Como parte de este objetivo, para este año se están asignado aproximadamente ₡425 millones en convocatorias de capital semilla exclusivas para mujeres.

Estos programas estarán disponibles durante los próximos meses y que tienen como objetivo brindar acompañamiento especializado y capital semilla para emprendimientos liderados por mujeres. Un ejemplo de esto es Constelar, el cual ya ha iniciado la convocatoria para la fase de inicial.

Estos son productos dirigidos especialmente a mujeres emprendedoras, que el SBD estará poniendo a su disposición próximamente:

Estos productos estarán disponibles a través de las convocatorias que se desarrollaron durante el año, mediante las Agencias Operadoras Acreditadas, entre las cuales se encuentra Parque la Libertad, Impact Hub, Colegio de Ciencias Económicas y Alianza Empresarial para el Desarrollo AED.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias