Colegio de Médicos pide a la CCSS justificación técnica para declaratoria de inopia institucional

» También sugieren acercamiento a asociaciones médicas para atraer especialistas.

San José, 10 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el documento técnico que sustenta la declaratoria de inopia institucional, realizada por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Los representantes del Colegio argumentan que Costa Rica cuenta con médicos especialistas disponibles para cubrir las plazas vacantes en la CCSS. Según datos de la institución, hay 1620 médicos especialistas y subespecialistas inscritos en las diez especialidades requeridas.

Como estrategia para atraer a estos profesionales, el Colegio sugiere acercarse a asociaciones médicas como la de anestesiología y recuperación y la de radiología e imágenes médicas. También proponen explorar modalidades de contrato para hacer más atractiva la contratación de especialistas.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS reconoció el marco jurídico para la inscripción de especialistas en el Colegio de Médicos.

También se comprometió a revisar las mallas curriculares de las universidades donde la CCSS planea enviar a médicos rurales a especializarse en el extranjero.

El Colegio enfatizó la importancia de basar los procesos de reconocimiento de especialistas en la normativa establecida.

“Todo proceso de reconocimiento de especialistas debe realizarse con fundamento en la normativa establecida, esto con el fin de velar por la calidad de los profesionales en beneficio de la atención de la población costarricense”, señalaron.

En la reunión, el Colegio también instó a establecer políticas de salud a nivel nacional para promover la prevención y el bienestar laboral de los médicos de la CCSS.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias