San José, 24 ago (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos avala la realización de la eutanasia pasiva en el país y apoya el proyecto de Ley sobre Muerte Digna de Pacientes en Estado Terminal, que se discute en este momento en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
El Colegio de Médicos aunque ve con buenos ojos que al fin se regule formalmente este tema, considera necesario que se le realicen algunas modificaciones, antes de que se proceda a su aprobación final.
El doctor Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, explica que la eutanasia pasiva está relacionada con el derecho que tiene el paciente con enfermedad terminal a rechazar tratamientos, procedimientos o acciones que prolonguen su vida.
“El paciente con una enfermedad terminal, como el cáncer o un padecimiento degenerativo, que se encuentre en su última etapa de vida, puede pedirle al médico que no lo someta a otros tratamientos que lo lastimen o lo sometan a estrés o más dolor. Es deber del médico cumplir con esta petición”, señaló Castillo.
El proyecto de ley que está en discusión, plantea que el paciente pueda dejar por escrito esta petición ante un notario público y con testigos calificados mediante un documento que en otros países se conoce como “testamento vital”. Éste le permitirá tener una muerte digna en caso de enfermedad terminal, comenta Castillo.
Por otro lado el Colegio de Médicos destaca que en ningún momento avala la eutanasia activa, que se conoce como esa acción en la que el médico suministra medicamentos a una persona para terminar con su vida, ante la imposibilidad de curarse de una enfermedad.
“Jamás estaremos de acuerdo con la eutanasia activa ni con alguna acción que corte la vida o genere muerte. Nuestra naturaleza es promover y salvaguardar la vida. En los casos en que llegue a su final, podemos cumplir la voluntad del paciente, cuando su salud no es recuperable” agrega Castillo.
El licenciado Julián Solano, Asesor Legal del Colegio de Médicos, explica que la eutanasia pasiva es coherente con la legislación actual del país.
Según explicó Solano en el Artículo 46 del Código Civil establece que todo paciente, entiéndase mayor de edad y en estado de conciencia, tiene derecho a negarse a ser sometido a un tratamiento médico quirúrgico. “Lo consideramos como un derecho del paciente” menciona.
Además es de su criterio, que la eutanasia pasiva, respeta los principios generales de carácter bioético que hoy en día están imperando en la relación médico paciente.
“En ese sentido el proyecto de ley presentado por los diputados Arguedas y Álvarez Desanti es conveniente, ya que regula en forma expresa, no solo el derecho a negarse a un tratamiento médico sino el derecho a una muerte digna, entiéndase sin dolor, en los casos de pacientes con enfermedades terminales”, dice Solano.
Sin embargo el proyecto necesita algunas modificaciones. Según el abogado hay varias inconsistencias, sobretodo en el tema de delegar a parientes la decisión de someter o no a un tratamiento a menores de edad o incapaces, ya que en estos casos, la decisión debe ser tomada por el médico.
El otro punto de discordia es el tema de las penas que establece el documento para instigación o ayuda al suicidio y el delito de homicidio por piedad “al rebajar las penas estaríamos promoviendo la eutanasia activa”, indica Solano.
En el inciso B del Artículo 2, el proyecto consigna las palabras “desistir de tratamientos médicos”. Solano explica que la palabra “desistir” podría interpretarse como autorizar a la eutanasia activa. “Desistir” implica que el paciente ya se está sometiendo a un tratamiento y desea interrumpirlo.
El término correcto es “rechazar” que implica que el paciente se niegue desde el principio a recibir asistencia médica que alargue su vida.
El Colegio de Médicos hará llegar estas observaciones a la Asamblea Legislativa para que sean incluidas en el documento final a discutir.