San José, 04 nov (elmundo.cr) – La candidata presidencial de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, revive la agenda LGTBIQ+ del PAC en su plan de gobierno “Reformas y soluciones para una casa común”.
En el plan de gobierno, Dobles plantea la visualización de las personas LGBTIQ+, por lo que restituirá la conmemoración oficial del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) y desarrollar campañas públicas de sensibilización que fortalezcan el reconocimiento social y cultural de la diversidad sexual y de género.
Además de avanzar en la incorporación de las variables de orientación sexual e identidad de género en encuestas y registros.
Dobles propone reinstaurar la figura de la Persona Comisionada Presidencial LGBTIQ+ vía Decreto Ejecutivo, con poder de coordinación interinstitucional y reestablecer el Comité Consultivo con la sociedad civil y el Decreto Ejecutivo sobre antidiscriminación en la institucionalidad pública.
También buscará formalizar convenios con organizaciones de la sociedad civil especializadas para ampliar la cobertura territorial y sectorial en la atención de las poblaciones LGBTIQ+, de manera que puedan aportar insumos, generar evidencia y acompañar directamente a las personas.
Dobles buscará desarrollar una salud integral inclusiva, con el fin de incluir a personas no binarias en el protocolo de hormonización existente en la CCSS y eliminar requisitos patologizantes; garantizar el acceso oportuno de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH; ampliar el acceso a la PrEP en regiones periféricas; ampliar el acceso a servicios de salud mental libres de estigma.
Para personas adultas mayores LGBTIQ+ desarrollarán un protocolo de salud abordando temas como VIH en vejez, salud mental, depresión, discriminación en cuidados y formación de personal de EBAIS y centros de cuidado. Capacitar al personal responsable de los centros de larga estancia de personas mayores sobre derechos humanos y sexualidad, con el fin de evitar discriminaciones y que las personas mayores puedan expresar su identidad de género y orientación sexual.
Dobles procurará reactivar y fortalecer el protocolo del MEP contra el bullying LGBTIQ+ y aprobar un protocolo de atención a la niñez y personas adolescentes LGBTIQ+ en el PANI, que fortalezca las experiencias de acogimiento y desarrolle programas de prevención de expulsión familiar y acompañamiento integral.
También consolidar políticas de empleabilidad inclusivas que eliminen las barreras de discriminación y exclusión que limitan el pleno ejercicio del derecho al trabajo para las personas LGBTIQ+, con énfasis en las mujeres trans, mediante programas de intermediación sociolaboral inclusivos, formación técnica adaptada y articulación con servicios de apoyo (becas, transporte, orientación psicosocial).