San José, 29 abr (elmundo.cr) – La futura ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Cindy Quesada Hernández, dio una entrevista a EL MUNDO, luego de ser presentada oficialmente.
La próxima jerarca del Inamu, hizo énfasis en que la escucha y la lucha contra la violencia será lo más importante durante su gestión.
“Nuestra meta es que la mujer costarricense se sienta segura en todos los ámbitos, en ese momento es que es el camino correcto para la igualdad”, aseguró.
“Las jóvenes, las adultas mayores, las mujeres que trabajan, las que pertenecen a la institucionalidad pública, necesitamos volver los ojos a todos los colectivos y escuchar a todos los representantes de los sectores”, agregó.
Además, enfatizó en que todas las mujeres deben volver a sentirse representadas por el Inamu.
“A veces nos enfocamos solo en un área y dejamos de ver muchas mujeres que han perdido su voz porque están entretenidas u ocupadas criando familias, sacando el sustento de sus hijos; pero hay muchos colectivos de mujeres, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad, en la diversidad que implica la mujer, que tiene que volver a sentir en el Inamu una representatividad de aquellas que son más vulneradas”, sostuvo.
En cuanto a las ideas que trae para llegar a las zonas más alejadas, Quesada explicó que “venimos con una idea muy clara de regionalización, nosotros ocupamos llevar a los servicios que brinda el Inamu y que son muy buenos para nuestra sociedad y para las mujeres en la lucha; que hay algunos que hay que mejorar, por supuesto que hay que revisar algunos procesos, pero hoy día no están llegando como uno quisiera a las zonas costeras, a la zona norte, y entonces las invisibilizamos a las mujeres”.
“Creo que es el momento de que todas nos sintamos representadas por un instituto que lucha para disminuir las brechas que existen hoy, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidad”, sostuvo Quesada.
“Necesitamos que nuestras mujeres se empoderen a nivel económico para que puedan romper ciclos de violencia. Y el número uno de toda la lucha que vamos a emprender es contra la violencia, las mujeres deben sentirse seguras”, concluyó.