Chaves y Macron se comprometen a oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos

París, 24 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su par francés Emmanuel Macron se reunieron para continuar en la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3).

Este foro global tendrá lugar del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia; luego de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024.

El encuentro entre ambos gobernantes se realizó en la sede del Eliseo en París y sirvió para avanzar en la coordinación de posiciones comunes en organismos internacionales, así como en el impulso de iniciativas para dotar a esta Conferencia con un carácter de acción global.

Los presidentes destacaron la importancia de trabajar en la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación del ODS 14 de la agenda 2030.

Dicha ruta deberá incluir también un plan de trabajo ambicioso que albergue compromisos voluntarios y financieros por parte de los Estados miembros de la ONU, de las organizaciones internacionales, de los actores regionales y del sector privado, así como la participación de la comunidad científica y académica internacional y la sociedad civil.

Los presidentes afirmaron la voluntad común de realizar, desde hoy, una consulta a escala mundial que involucre a todos los actores vinculados con el océano, para hacer de la Conferencia una verdadera “Cumbre para la Acción Oceánica”.

Además insistieron en el papel que la UNOC3 deberá desempeñar para concretar las recientes negociaciones en la ONU que incluyen el objetivo de proteger el 30% de las superficies terrestres y marinas para el año 2030; la ratificación por parte del mayor número de países miembros posible del Tratado para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en áreas internacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés); y culminar las negociaciones sobre el Tratado para la Prohibición de los Plásticos de un solo uso.

Durante la cita reiteraron su compromiso con las negociaciones que actualmente tienen lugar en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) para oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos hasta no contar con datos científicos suficientes.

Reiteraron también, su voluntad de promover, junto a otras naciones afines, la iniciativa de Costa Rica para una prórroga precautoria al inicio de la minería del suelo y subsuelo marinos, hasta no contar con suficiente información científica para tomar decisiones que se basen en evidencia; y en el tanto no se cuente con un marco regulatorio robusto y ambientalmente sólido, y con procedimientos transparentes y rendición de cuentas en el seno de dicho organismo.

Durante el encuentro el presidente Chaves destacó la labor que desde su Administración se realiza para la reunión previa a la UNOC3 en el 2024 titulada: Navegando hacia la Tercera Conferencia del Océano.

El enfoque de este foro serán las contribuciones que la sociedad civil y las comunidades científica y académica deben aportar a la discusión sobre el océano y la preservación efectiva del ambiente marino.

La visita a Francia del presidente Chaves y la delegación costarricense se da además en el marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...