Chaves señala estulticia y falta de conocimiento entre quienes piden salirse de la OMS

San José, 24 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó a los que han solicitado que saque a Costa Rica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las declaraciones de Chaves se dieron durante el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Salud 2023-2033 y su Plan de Acción 2024-2028.

Chaves señaló que “algunos costarricenses griten de un lado firme el tratado pandémico y someta a Costa Rica la OMS y qué bien lo hicimos en el Covid, y el otro lado sálgase de la OMS, aísle al país y no haga nada”.

El mandatario explicó que la ministra de Salud, la Dra. Mary Munive irá a la Asamblea Anual de la OMS a representar a Costa Rica con la “legitimidad del mandato democrático” que les dio el pueblo.

“Entonces sí les voy a aclarar a los que por ignorancia, falta de estudio, o plena estulticia, gritan cosas que no son ciertas y que quieren vender humo, o a los que por razones ideológicas, gritan otras cosas con una demagogia espectacular, la señora vicepresidenta lleva un mandato claro, lleva un mandato basado en raciocinio, en modernidad y en ciencia, la salud importa, la salud no conoce frontera en el mundo moderno”, aseguró.

Chaves recalcó que “Costa Rica es un país que colabora con el mundo, punto número uno, no nos vamos a salirnos de la Organización Mundial de la Salud, punto número b, Costa Rica es un país orgulloso, y con buena razón, profundamente patriótico, que no es ser nacionalista absurdo, patriótico, donde defenderíamos y defendemos la democracia con sangre, sudor, lágrimas y vidas, si fuera necesario, y estos 52.000 o 55.000 km2 y los 5.2 millones de personas que tenemos la bendición de Dios de habitarlo, no le vamos a entregar nuestra soberanía a nadie más en el mundo”.

“Le delegamos a un grupo de personas, la administración de las cosas públicas, bajo el control del pueblo, no es una ni otra, señores, a los que gritan sálgase de la OMS, no entreguen nuestra soberanía, están equivocados, no entienden lo que está pasando, y a los que gritan lo contrario, absolutamente tampoco entienden lo que está pasando”.

El presidente aseguró que lo que existe es “estulticia en algunos casos, mucha, falta de conocimiento en algunos casos, mucha, demagogia en exceso”.

“Compatriotas, la vida humana, la protección de los más vulnerables desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte, normalmente somos más vulnerable en ambos extremos, es no solo lo moral, no solo lo ético, sino que es buena política pública y en este país mientras tengamos fuerzas y estemos en el gobierno esa es la única ruta”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias