San José, 18 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó los allanamientos realizados por la Fiscalía en el Ministerio de Salud por el caso del cierre del Parque Viva.
Chaves explicó que “el fiscal general le dijo a la Sala III, que es la sala suprema de la materia penal, que yo, Rodrigo Chaves, había creado una especie de sindicato criminal, eso es lo que dice don Carlo Díaz en su argumentación ante la Sala III, para cerrar el Parque Viva”.
“Eso es absurdo, además de que es una muestra más de que la institucionalidad, en este caso de la Fiscalía, y de la Sala III, la presidenta Patricia Solano, siendo personas que capturaron esas instituciones para tratar de dañar al gobierno, tratar de hostigarme y tratar de callarme. Eso es lo que están haciendo”, agregó.
El presidente Chaves cuestionó que la Fiscalía no tomado acción en casos como el de Conapam donde se robaron recursos públicos, el de Jimena Rueda que llamó a que lo asesinaran, el caso Aldesa, la Trocha, pero si hace allanamientos para ver “cómo yo lideré un grupo criminal” para afectar a Parque Viva y a La Nación.
“A mí me hubiera encantado ver que estos allanamientos hubiesen sido de que la la Fiscalía se puso las pilas para ver cómo puede ser que el Parque Viva haya obtenido permisos de construcción, operación, etcétera, de la Municipalidad de Alajuela, y de otras entidades estatales en gobiernos anteriores, que a todas luces fueron ilegales”, manifestó.
Chaves aseguró que “es que La Nación todavía tiene tentáculos profundos con estas instituciones”.
De igual forma criticó al Gobierno de Carlos Alvarado que firmó un acuerdo “para construirles un ramal del ferrocarril eléctrico al Parque Viva para beneficiarlos de manera directa”.
“Nosotros no estamos, ni tratamos de hacer nada más que hacer cumplir la Constitución Política de que la protección de la vida y la salud de los costarricenses es una obligación de gobierno. (…) Mi deber como presidente de la República es defenderlo usted, compatriota. Tengo cinco punto dos millones de jefes. Hay otros que tienen una cantidad muy reducida de jefes, pero muy poderosos, y actúan para beneficiar a esos jefes”, aseguró.
Chaves recalcó “don Carlo (Díaz), usted tiene los documentos, si usted cree que hubo una conspiración para hacer eso, está totalmente equivocado”.
“Yo rezo todos los días porque no haya un incendio o una emergencia mientras Parque Viva factura los ingresos de un concierto y que vaya a morir alguien debido a que se obtuvieron esos permisos de actitud que era cuestionable, sin cumplir con la regulación y que desde entonces del fallo de la Sala IV hasta donde yo sé no se ha hecho absolutamente nada de parte de los dueños de ese parque de entretenimiento que es el Grupo La Nación, para solventar la situación”, comentó.
Para Chaves es “un caso obvio y notorio de hostigamiento y de acoso al gobierno por haber hecho lo correcto y sí, tal vez no les gusten las cosas que hemos dicho últimamente, pero yo quiero saber qué está pasando. A mí me quieren callar, no van a poder mientras yo tenga el apoyo de ustedes”.