Últimas noticias

Chaves celebra que con trazabilidad bovina productores podrán acceder a mercados europeos

Guanacaste, 18 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebra que con la trazabilidad bovina los productores del país podrán acceder a mercados europeos.

Costa Rica anunció la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, en una demostración de compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor.

Chaves señaló que “a la pampa guanacasteca con ganadería, las alturas de ganadería de carne y de doble propósito, las alturas con ganadería de leche, le debemos muchísimo a esta actividad económica como nación”.

“A mí me da muchísimo orgullo porque producimos más de un millón de toneladas métricas de leche y 85.000 toneladas métricas de carne, y exportamos 150 millones de dólares. Esos no son montos despreciables”, agregó.

El mandatario insistió en que a pesar de eso todavía Costa Rica no había podido exportar a Europa, “porque habíamos arrastrado las patas, como diría mi tata, porque nos habíamos dormido, porque nos dejamos pasar por Honduras, Guatemala, otros países con este sistema de trazabilidad”.

LEA:  Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad de ANEP en contra de Ley de Empleo Público

“Cerramos nosotros mismos por inacción mercados enormes, como es el mercado europeo, donde el consumidor, gracias a Dios, ya no sólo se preocupa por el precio de un bien, no sólo se preocupa por la calidad del bien por el que paga, se preocupa por quién lo produjo”, aseguró.

Chaves explicó que “el consumidor europeo y ya cada vez en más partes del mundo, se preocupa si el bistec que se está comiendo está destruyendo el ambiente para las generaciones futuras, y si nosotros queremos incorporarnos a esos mercados de alto valor agregado, como lo hemos hecho con café”.

El presidente Chaves comentó el café costarricense se paga a precios que son mucho más altos que el commoditie de café en las bolsas tradicionales, porque se ha diferenciado la marca, “nosotros tenemos una agricultura que es sostenible. Cero deforestación”.

LEA:  Rojas: De pronto el colón es una de las monedas más fuertes de este mundo. ¿A quién creerán que engañan?

“Tenemos una ganadería que captura más gases que causan el efecto invernadero que la que genera, y no le estamos sacando plata a eso. Y esa plata que ustedes ganaderos están perdiendo. Por eso, me quito el sombrero por esta acción gerencial”, sostuvo.

Chaves indicó que “esto les puede cambiar la vida a un sector donde la gente sí trabaja. Donde le ponen bonito, como decimos en buen tico.
Donde se sudan el lomo para generar valor y compiten bien con el resto del mundo y ahora van a competir mejor”.

“El trabajo de este Gobierno no es atravesarle el caballo y meterle un palo a la rueda de la carreta a su trabajo. El trabajo de este Gobierno es servirles a ustedes, a los consumidores, a los ciudadanos, a los usuarios, a los productores, al empresario”, recalcó.

LEA:  Presidente nos has cumplido y eso nos llena de satisfacción, señala representante de pescadores

El mandatario insistió en que “por eso es que yo vengo hoy aquí a celebrar que el sector privado trabajando con OIRSA, trabajando con el Ministerio de Agricultura, dieron un paso importante para que todas las familias costarricenses que trabajan en una cosa tan bella como la ganadería puedan tener una vida más próspera, generar más recursos de su esfuerzo”.

“Y seguir conservando lo que no tiene reemplazo, el regalo que nos dio Dios, al darnos el país que desde mi punto de vista es el más bello del mundo, con la madre naturaleza más privilegiada que haya visto yo en mis vueltas por este globo en el que nos pusieron a nacer. Que Dios los bendiga, vamos pa’lante, muchísimas gracias”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias