San José, 10 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que “en Costa Rica algo pasó en los 80 y 90, donde nos hicimos un Estado, ¿qué palabra usar?, negligente, un Estado donde se empezaron a poner por encima los derechos de los criminales sobre el bienestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos”.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante la inauguración de la nueva delegación policial de la Fuerza Pública de Santa Ana.
“Hoy vivimos algunas de esas consecuencias de un proceso que estamos revirtiendo. Es que eso es lo más bonito, lo estamos revirtiendo. Del año pasado a este año, los crímenes contra la propiedad han caído sustancialmente. ¿Por qué es eso? Porque la Fuerza Pública está trabajando”, aseguró.
Chaves lamentó que “en las decisiones irresponsables de aumentemos los salarios públicos, el famoso plan escudo. Aumentemos los empleados de la Caja, no me acuerdo cuántos, 15 mil. Los empleados públicos, contrate, contrate. ¿Y quién sufrió? La obra pública, la seguridad y las inversiones fundamentales”.
“La mayoría del país ya se dio cuenta que no podemos aflojar, (…) en darle a nuestra Fuerza Pública mejores condiciones, porque ellos son la primera línea de batalla contra el crimen. Contra un crimen cada vez, y criminales, mejor armados, con más recursos, con más conexiones internacionales, más mañas y menos vergüenza y compasión, y les estamos ganando, o por lo menos no avanzan, gracias a la determinación de estos hombres y mujeres, y de un equipo gerencial en el ministerio”, aseguró.
El presidente manifestó que “ustedes son profesionales de la seguridad pública. Ustedes son gente que está entrenada, que ya hoy, gracias a los esfuerzos que hemos hecho en este país, les podemos llamar licenciados pronto en las carreras policiales. No se vale que en su servicio vivan en tugurios. No se vale. Estamos luchando contra el narcotráfico, vienen escáneres nuevos, logramos esterilizar el puerto de APM a la exportación de cocaína, reemplazamos la seguridad privada que tenía APM Terminals con 150 oficiales de Fuerza Pública, que con tecnología lo están haciendo. Y vienen más, vienen más”.
“Yo le digo a la policía que yo estoy particularmente orgulloso de ellos. Hace 19 meses el presidente de la República, servidor de ustedes, se presentó a la Asamblea Legislativa con seis leyes para que los que ustedes agarran, y arriesgan la vida agarrando, no salgan (…) hoy todavía están debiendo los proyectos de ley que deben convertirse en ley para que la Fuerza Pública no arriesgue su vida capturando criminales peligrosos en vano”, recalcó.
Chaves insistió en que “sigo llamando a la Asamblea Legislativa para que tomen las decisiones difíciles, las que cambien el paradigma del tratamiento a los criminales en este país, las que ya dejen de darles abrazos a quienes pegan balazos. El pueblo de Costa Rica demanda y merece mano firme contra el crimen, no sólo de la policía, de nuestras leyes y de nuestro Poder Judicial”.
“No puedo ocultar mi indignación y mi crítica patriótica a la indulgencia, a la negligencia del Poder Legislativo en este tema. (…) Hombres y mujeres de la Fuerza Pública de Costa Rica, en este país nunca tantos debieron tanto a tan pocos. No me aflojen, el pueblo está con ustedes, gracias por su sacrificio, el de sus familias, se los digo en nombre de un pueblo que ha sido pacífico, pero que es valiente, trabajador y que sueña con la patria que todos merecemos”, concluyó.