San José, 26 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Justicia y Paz completó una intervención masiva en los centros penitenciarios del país, logrando el decomiso y retiro de más de 129 toneladas de objetos acumulados, escombros y artículos prohibidos en los dormitorios de los privados de libertad.
El ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, confirmó que la acción responde a una directriz emitida hace tres semanas con el objetivo de “poner orden” y cerrar los canales que facilitan el ingreso de artículos ilícitos como drogas y teléfonos celulares.
“Le ordené a la Policía Penitenciaria que de inmediato procediera al decomiso de todos aquellos objetos que poseían los privados de libertad en sus dormitorios, que los sacaran y que los desecharan”, señaló el jerarca.
Según detalló la institución, el volumen de material extraído es equivalente a unas 32 vagonetas de carga. El centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma) fue el punto donde se concentró la mayor parte de la intervención, con cerca de 120 toneladas de residuos retiradas.
Entre los artículos decomisados figuran sillas, bancos, mesas, baldes, estañones en desuso, plantas, artesanías y hasta botellas con bebidas fermentadas artesanales, conocidas como “chicha”.

“No vamos a permitir más desorden”
El ministro Aguilar enfatizó que esta limpieza es fundamental para que la Policía Penitenciaria tenga mayor capacidad de supervisión y control. “Esto va a generar orden en los dormitorios, va a generar que la Policía Penitenciaria tenga mayor facilidad para ubicar objetos prohibidos como teléfonos y como armas. No vamos a permitir más desorden, no vamos a permitir más acumulación”, sentenció.
La autoridad advirtió que la directriz es de acatamiento obligatorio y que, en adelante, cualquier recluso que incumpla las nuevas disposiciones sobre el ingreso de artículos y el mantenimiento de sus celdas deberá asumir consecuencias de carácter disciplinario.
Esta intervención se suma a otras medidas recientes de la administración, como la restricción al ingreso de encomiendas de alimentos —limitadas ahora a días de visita y cantidades controladas— y la implementación del programa “Cero Ocio”, que busca que los privados de libertad realicen labores de mantenimiento en espacios públicos como parte de su proceso de reinserción.
Las autoridades confirmaron que los operativos de limpieza continuarán en otros centros penales del país durante los próximos días para asegurar que las instalaciones se mantengan bajo condiciones de higiene y seguridad adecuadas.