Ministro Gabriel Aguilar: Los privados de libertad no estarán de vagos en sus celdas

San José, 26 jun (elmundo.cr) – El Plan “Cero Ocio” en las centros penitenciarios es el proyecto estrella del ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar.

El Plan “Cero Ocio” busca erradicar el tiempo improductivo en los centros penitenciarios, permitiendo que grupos de privados de libertad realicen labores de chapea y recolección de basura en puntos críticos como la Circunvalación Norte, la Autopista Florencio del Castillo y los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“¿Qué es lo que queremos? Que los privados de libertad no estén de vagos en sus celdas, pensando en cómo seguir delinquiendo, pensando en cómo seguir generando riñas entre ellos. Y lo que queremos es sacarlos a las calles, como ya lo hemos hecho durante más de una semana y media, de manera continua, que limpien vías, que pinten delegaciones, que pinten escuelas, que limpien playas, que den mantenimiento a zonas verdes de Centros Cívicos por la Paz, que apoyen a municipalidades”, aseguró el jerarca.

Aguilar señaló que “las instituciones públicas se van a ahorrar miles de millones en contrataciones de mantenimiento, los privados de libertad van a salir de las prisiones, eso les va a disminuir la presión de estar encerrados. Van a tener también el incentivo de que por cada dos días que trabajen se ganan un día”.

“Los costarricenses históricamente han pedido que quienes cometieron delitos tienen que resarcirlo a la sociedad. ¿Y qué mejor manera de hacerlo mediante el trabajo? Así que el plan es una realidad, no es un documento escrito que estamos trabajando, que estamos estudiando. No, ya está en ejecución, va a continuar y no va a parar”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto