Cena de lujo para los millonarios financistas de Chaves fue patrocinada por el BCIE, denuncia Ortega

San José, 23 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, arremetió con fuerza este jueves contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a quien acusó de construir “un mal intento de imperio” con el respaldo de una élite económica privilegiada, evidenciada —según dijo— en la lista de invitados a la cena oficial ofrecida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La información, que tuvo que ser entregada por orden de la Sala Constitucional, revela una selecta lista de empresarios y figuras cercanas al mandatario. Ortega señaló que el evento, financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “fue en realidad una cena de lujo para los millonarios financistas de Chaves”.

Entre los asistentes, Ortega mencionó a Bernal Jiménez, quien habría donado ₡32 millones a la campaña presidencial de Chaves, además de $300 mil al fideicomiso “Costa Rica Próspera”, del cual fue fundador.

El diputado también señaló que Jiménez fue uno de los principales beneficiarios de la llamada “ruta del arroz”, lo que representó —dijo— un ahorro de más de ₡19 mil millones para los importadores y un golpe directo a los productores nacionales.

Otro de los señalados fue Calixto Chaves, exdirector de campaña y financista de Chaves, quien, según Ortega, intentó ampliar la concesión del puerto de Caldera en su favor. Él y su hijo, Pablo Chaves, habrían aportado ₡245 millones a la campaña del mandatario.

También fue mencionado el abogado José Miguel Villalobos, actual defensor del presidente Chaves, quien fue suspendido 11 meses por el Colegio de Abogados y que, además, representa a varios imputados en el caso Fénix, una investigación por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

Finalmente, Ortega se refirió a Jack Loeb, mayor donante de la campaña del presidente, quien habría transferido más de $208 mil a una estructura paralela de financiamiento para apoyar la candidatura de Chaves.

“No podemos permitir que esta información siga siendo opaca y mucho menos que nos digan que ellos son quienes defienden al pueblo. Aquí están los nuevos ticos con corona, y el presidente que les da sus cariñitos”, concluyó Ortega.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias