Célimo Guido tilda a electorado costarricense de “pueblo analfabeto políticamente” por apoyar a Chaves

San José, 08 oct (elmundo.cr) – El dirigente del movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, lanzó fuertes críticas contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionando tanto su llegada al poder como su desempeño en estos dos años de gobierno.

En sus declaraciones, Guido hizo un análisis directo sobre el apoyo que aún mantiene el mandatario y cómo, según él, ha gestionado las promesas y los recursos del país.

Guido explicó que Chaves logró llegar a la presidencia con una campaña financiada por “capitales espurios, muy requetegrandes”, y que la población “le creyó”. Sin embargo, lo que más le preocupa es que  “lo malo es que le sigue creyendo”.

Según Guido, el fenómeno de apoyo a Chaves se debe, en parte, a que los votantes no tenían una alternativa viable: “¿Usted cree que si hubiera habido otra persona, la gente no hubiera votado por Chaves? Nos pusieron en jaque, esa es la razón”.

El dirigente en entrevista en el programa Café y Palabras, no escatimó en críticas hacia el electorado costarricense, al que calificó de “pueblo analfabeto políticamente”, sugiriendo que gran parte de la ciudadanía no entiende la verdadera naturaleza de las políticas de Chaves: “Todas las mentiras que pega Chaves todos los días, la gente se la cree y le aplaude”.

Guido también cuestionó los logros del actual mandatario, preguntándose retóricamente: “¿Una obra de Chaves hasta el momento? Ya lleva dos años y resto”.

Entre los aspectos que más le preocupan a Guido está la manera en que Chaves ha gestionado los recursos del país. “Ha venido cercenando educación, salud e infraestructura”, criticó, y añadió que, pese a que el gobierno ha hecho “grandes créditos”, no ha tocado al “gran capital”. También denunció que Chaves ha desfinanciado instituciones cruciales como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En cuanto a la respuesta del gobierno frente a la educación, Guido recordó que, ante la exigencia de los diputados para que se cumpla el mandato constitucional de destinar el 8% del presupuesto nacional a este sector, la respuesta fue sorprendente: “Nogui dijo, si me obligan a cumplir la Constitución Política, cierro la Asamblea Legislativa”.

Guido expresó su indignación por la pasividad con la que los diputados reaccionaron ante tal amenaza: “Se quedaron callados… sabíamos que el voto de censura estaba perdido”. Para Guido, una respuesta tan desafiante del gobierno debió haber generado una reacción más firme por parte de la Asamblea.

Finalmente, Guido concluyó con una dura crítica a la falta de acción y contundencia ante lo que considera una “farsa” del gobierno: “Aquí no pasa nada. No hubo ni un minuto de silencio hasta que no destituyan a este farsante y a este atrevido”.

Guido dejó claro su descontento con el rumbo que ha tomado la Administración Chaves Robles y cómo, a su juicio, la falta de una oposición fuerte ha permitido que el gobierno siga avanzando sin mayores contratiempos.

Últimas noticias