CEDET alerta que proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional aumentaría las tarifas eléctricas

San José, 23 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) solicita a los diputados revisar exhaustivamente el texto sustitutivo del proyecto de Ley de Armonización del SEN, expediente 23.214, el cual requiere importantes correcciones pues a como está redactado aumentaría la factura eléctrica de la mayoría de los costarricenses.

Al igual que CEDET, la Procuraduría (PGR-OJ-012-2024) y el Departamento de Servicios Técnicos (AL-DEST-CJU-017-2024) han advertido que el Proyecto de Ley tiene vicios no solo de legalidad sino también de inconstitucionalidad.

Algunos de esos usuarios a los que la factura eléctrica les subiría de precio son vecinos de: Heredia, Cartago, Zona de Los Santos, San Carlos, Guanacaste y Zarcero, localidades donde se ubican más de 423 mil clientes de las empresas las municipales ESPH y JASEC, además de las cooperativas de electrificación rural, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ que conforman CEDET.

El asesor legal de CEDET, Rubén Zamora, señala que “el proyecto de ley plantea que algunas grandes empresas tengan acceso a comprar energía al mercado mayorista de generación directamente, lo cual limitaría la posibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las empresas municipales y las cooperativas de electrificación rural para seguir comprando esa energía a un costo menor”.

“Ese planteamiento lo que genera es que el beneficio de la energía de un costo menor quede en unas pocas empresas en lugar de las más de dos millones de familias que las empresas distribuidoras abastecemos”, agregó.

Zamora explicó que “si el Proyecto de Ley no se corrige, a como está planteado, le va a bajar las tarifas únicamente a unas pocas grandes empresas y le va a subir las tarifas al resto de usuarios residenciales y comerciales”.

Además, se les da la posibilidad de construir sus propias plantas en cualquier parte del país con derecho a transmitir esa energía hasta donde están localizadas para consumirla, eso es lo que se conoce como generación distribuida virtual, lo cual hace que el impacto antes mencionado sea aún mayor y que los usuarios residenciales y pymes tengan que asumir un peso aún mayor de los costos fijos del Sistema Eléctrico Nacional.

Zamora indicó que incluso la Procuraduría General de la República hizo ver a los diputados mediante una Opinión Jurídica que el texto del proyecto menciona que bajarán las tarifas, pero más bien debe analizarse si el que los grandes consumidores de energía sean agentes de mercado “implica un aumento en las tarifas de los demás usuarios”, puesto que como advierte la Procuraduría el proyecto no cuenta con “información objetiva” que respalde que las tarifas de todos los usuarios fuesen a disminuir.

CEDET se ha manifestado a favor de un proyecto de Ley que realmente venga a ordenar y organizar el Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo, el texto actual requiere mejoras sustantivas para cumplir ese objetivo, puesto que a como está planteado, Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa ya advirtió que el proyecto Ley pretende realizar reformas tácitas de otras Leyes y de las competencias de otras Instituciones, lo cual “violenta principios constitucionales siendo inviable jurídicamente”.

Erick Rojas, vicepresidente de CEDET insiste en que “si bien es cierto, esta segunda versión del proyecto está mejor planteada, aún se necesita que se corrijan algunos puntos como, por ejemplo, evitar una subida en las tarifas de miles de usuarios principalmente vecinos de zonas rurales”.

Otro de los problemas que presenta el proyecto y que resulta muy peligroso es que quieren eliminar que la generación y la comercialización de electricidad sean servicios públicos, con el fin de desvirtuar el papel esencial que tienen para la sociedad, lo cual además lo pretenden hacer como una reforma tácita del artículo 5 de la Ley 7593 el cual establece que son un servicio público.

Sobre este aspecto, el pasado 12 de marzo el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa se refirió expresamente a este punto haciendo ver que esa exclusión de la generación y comercialización “no es coincidente con la fundamentación” del Proyecto de Ley y concluye que “el texto dictaminado requiere ser ajustado por presentar roces de legalidad y/o constitucionalidad, y de no enmendarse la propuesta no encontraría viabilidad para que se incorporé al ordenamiento jurídico”.

Beneficio para pocos

A CEDET le preocupa que el texto sustitutivo promueve que cualquier empresa grande o pequeña que instale sólo un mega de paneles solares se convierta en agente del mercado y quede al mismo nivel que una empresa distribuidora.

“Este criterio es meramente político – comercial porque no existe una justificación. Al final, el norte debe ser armonizar realmente el sistema eléctrico y no convertirse en un proyecto que beneficie a las grandes empresas o a los dueños de paneles solares, sino que esté a favor de los 2 millones de familias que reciben electricidad”, argumenta Allan Benavides, presidente de CEDET.

Desde la Cámara señalan que tampoco existe claridad en la forma en que se pretende armonizar el Sistema Eléctrico Nacional.

“Al igual que a la Procuraduría General de la República y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa nos preocupa que la Ley se plantea como una armonización del sistema eléctrico nacional, es decir, de alrededor de 13 leyes que lo regulan. No obstante, lo que procede es que reformen expresamente cada una de esas leyes, pero el texto no lo está haciendo”, indica el asesor legal.

Otro aspecto del proyecto que debe analizarse bien es el costo de creación de una nueva institución autónoma llamado ECOSEN, que operaría el sistema y mercado mayorista.

Para CEDET debe analizarse muy bien esa nueva organización con funciones que actualmente realiza el DOCSE del ICE. Habría que pagar un nuevo canon que se trasladaría a las tarifas, por lo que debe profundizarse en cuál sería el costo anual de ese canon, porque hasta el momento nadie a presentando números al respecto, cuánto va a costar la infraestructura y personal de esa nueva institución, y si va a implicar un doble costo, puesto que actualmente todas las empresas distribuidoras pagamos los costos del DOCSE.

Desde CEDET de espera que los diputados de la Comisión de Energía promuevan los cambios necesarios que requiere el Proyecto de Ley, por cuanto sería un despropósito seguir adelante con un texto cuyos vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad han sido advertidos no sólo por CEDET sino también por la Procuraduría y Servicios Técnicos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias