CCSS y comunidades de San Carlos luchan contra el dengue 

Alajuela, 30 ago (elmundo.cr) – Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindarán educación a los pobladores de diversas comunidades de Pital en San Carlos sobre la importancia de eliminar objetos que puedan servir como lugar de criadero al mosquito transmisor del dengue, esto como parte de la campaña de recolección de residuos que se realizará este miércoles 30 de agosto.  

La campaña es organizada por el Ministerio de Salud y participan la CCSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad de Pital y la Asada Pital. Se estarán recolectando residuos que puedan servir como potenciales criaderos como llantas en desuso, baldes, botellas, entre otros. 

Las comunidades que se visitarán son: Nuevo Pital, Las Rosas, Disneylandia, Calle Las Américas, Calle Nazareth, Calle Papel, Barrio Corazón de Jesús y San Cristóbal.  

Por otra lado, la Dra. Corrales destacó que «el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos que la transmiten», con acciones como: 

  • Colocar las llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio. 
  • Eliminar criaderos como recipientes y baldes en desuso y plásticos negros.  
  • Dar vuelta a los objetos que se encuentren en el exterior y que puedan acumular agua. 
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales y lavar y restregar con cepillo las paredes de estos recipientes para eliminar los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. 
  • Mantener patios y jardines limpios. 

La Dra. Kattia Corrales Barboza, directora del área de salud Pital, explicó que, «durante el recorrido, dos asistentes técnicos en atención primaria en salud (ataps) se encargarán de brindar educación a los vecinos sobre la importancia de eliminar los criaderos de dengue para así disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad». 

Por otra parte, hizo un llamado para que, «durante el recorrido (que inicia a las 7 de la mañana) los vecinos dispongan de los desechos en una bolsa o saco frente a su propiedad».  

CCSS recuerda que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, su periodo de incubación es de siete días en promedio y dentro de los síntomas más comunes figuran: fiebre, malestar general y dolor muscular o articular; además, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...